El secretario general de la OTAN coincide con Trump en que hay que "lograr la paz" en Ucrania antes de garantizarla
Rutte valora que "franceses y británicos" trabajen por la seguridad ucraniana tras la guerra.

Mark Rutte coincide con las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump. El secretario general de la OTAN ha defendido este martes que hay que lograr antes de cualquier otra cosa la paz entre Rusia y Ucrania.
"Creo que el presidente Trump tiene razón en que, antes de poder mantener la paz, primero hay que lograr la paz. Y la paz aún no está ahí", ha aseverado Rutte en una rueda de prensa en Pristina, tras reunirse con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. El secretario ha expresado su deseo de "destacar realmente el hecho de que, gracias a él (Trump), ahora se ha producido un gran avance en lo que respecta a Ucrania, en términos de iniciar conversaciones tanto con los rusos como con los ucranianos".
"Eso es importante", declaró en su intervención, que fue retransmitida en directo en la página web de la OTAN. Al mismo tiempo, valoró también las iniciativas de varios países europeos para que Ucrania pueda tener en el futuro garantías fiables de que no volverá a ser atacada por Rusia.
"Es bueno que los franceses y los británicos hayan tomado la iniciativa de que, cuando se llegue a un acuerdo de paz o a un alto el fuego en Ucrania, se trate el tema de las garantías de seguridad", ha señalado.
Además, ha añadido que "todos estamos de acuerdo en que hay que trabajar en paralelo porque, cuando se llega a un alto el fuego o a un acuerdo de paz, hay que estar seguro de que se puede garantizar de algún modo esa paz".
