España: entre los elegidos para el helicóptero del futuro

España: entre los elegidos para el helicóptero del futuro

Se trata de uno de los once nuevos proyectos de cooperación militar que ha adoptado la Unión Europea en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO).

Un helicóptero militar, en una imagen de archivoDPA vía Europa Press

La Unión Europea ha adoptado once proyectos nuevos de cooperación militar en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) con el que espera aumentar la inversión y el desarrollo de medios conjuntos para mejorar los ejércitos europeos.

Uno de ellos, tal y como recoge el portal especializado Infodefensa, se centra en el desarrollo de la próxima generación de helicópteros militares medios. Su nombre es NGMH (Next Generation Medium Helicopter), está liderado por Francia y cuenta con la participación de España, Italia y Finlandia. El proyecto ya dispone de una página web específica.

El documento del Consejo de la Unión Europea que informa sobre todos los proyectos de la PESCO aprobados hasta ahora precisa que la finalidad del NGMH es “proporcionar soluciones coherentes para las futuras capacidades de helicópteros de la UE entre el desarrollo de nuevas plataformas y la actualización de las existentes (por ejemplo, NH90)”.

Por su parte, la Agencia Europea de Defensa detalla en su sitio web que el proyecto NGMH “tiene como objetivo crear un foro dedicado que abordará las necesidades operativas tanto en la actualización de las flotas existentes como en el Rotorcraft europeo de próxima generación, armonizando las necesidades y los plazos de los países de la UE en el capacidades futuras de los giroaviones”.

Asimismo, “el NGMH garantizará la disponibilidad e idoneidad de las flotas de helicópteros de la UE hasta 2040 y la preparación del Rotorcraft europeo de última generación, incluida la capacidad para hacer frente a conflictos de alta intensidad. El año de lanzamiento y ejecución del proyecto está previsto para 2023, con cuatro Estados miembros participantes: Francia, España, Italia y Finlandia”, apunta la Agencia Europea de Defensa.