España se ofrece para acoger una conferencia de paz con Israel y Palestina "cuando cese la violencia"

España se ofrece para acoger una conferencia de paz con Israel y Palestina "cuando cese la violencia"

El ministro de Exteriores traslada a sus homólogos de la UE la necesidad de una cita en la que estén "todas las partes" y que se sumaría al Foro de la Unión por el Mediterráneo de noviembre en Barcelona.

José Manuel Albares, junto a Josep Borrell, en un encuentro europeoEuropa Press via Getty Images

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que España se ofrece a albergar una futura conferencia de paz para mediar en el conflicto palestino-israelí. La cita, que no tiene fecha en el horizonte, tendría lugar "cuando llegue el momento del final de la violencia", ha añadido. 

El anuncio ha llegado tras una cumbre de ministros del ramo de la UE, donde se ha alcanzado un "consenso absoluto" en la necesidad de que la ayuda humanitaria entre en Gaza bajo un alto el fuego temporal.

Dicha conferencia, ha recordado Albares, sería independiente a otro foro importante para la diplomacia y que también tiene a España como escenario. Se trata del Foro de la Unión por el Mediterráneo, a celebrar el 27 de noviembre.

Pedro Sánchez ya ofreció la cita como espacio para retomar el diálogo entre las partes, y ahora Albares ha subido la importancia del evento. "Todos los años este foro es muy importante, pero a la luz de los acontecimientos actuales, la cita cobra una importancia prácticamente vital".

Luego del encuentro con los representantes de la diplomacia, el ministro ha pedido atender la urgencia humanitaria, pero también "ir más allá" en un futuro cercano. "Tenemos que empezar a mirar por la paz definitiva y como esto sólo puede ocurrir con la solución de los dos Estados, por ello he propuesto esta conferencia de paz". 

Preguntado por la respuesta recibida entre sus colegas, ha añadido haber contado con "muchas intervenciones, la mayoría, que apuntaban que la solución de los dos Estados es la única".

Albares ha dejado claro que "España siempre va a estar dispuesta a acogerla, como ya ocurrió en 1991 en Madrid, pero lo importante es conseguir la paz final y poco importa donde tenga lugar si es exitosa". Y tenemos que hacer que sea la última, en esa conferencia tendremos que pensar cómo hacer que sea la última vez".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es