España suelta la soga a Putin

España suelta la soga a Putin

Junto a Bélgica, incrementó un 50% las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia. 

Un gran buque con cubierta de tanque de GNL cargado con gas natural licuado.CFOTO/Future Publishing via Getty Images

Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia se mantuvieron estables entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, España y Bélgica las incrementaron un 50%, según ha indicado el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).

Este organismo elabora los datos de European LNG Tracker, una herramienta en línea de datos interactivos que visualiza la expansión y los flujos de GNL en Europa. El IEEFA afirma que, aunque Europa ha conseguido desprenderse de los volúmenes de los gasoductos de Gazprom, los suministros de GNL ruso a Europa se han mantenido estables en términos interanuales de enero a septiembre de 2023, según ha publicado el medio La Razón.

España, junto a Francia y Bélgica —países que continúan con el transbordo ruso de volúmenes de GNL del proyecto Yamal—, aumentó significativamente sus importaciones de GNL ruso en ese periodo.

España fue el segundo mayor importador de GNL de Europa entre enero y septiembre de 2023, con la importación de 19.400 millones de metros cúbicos (19,4 bcm). Esto incluye 5,39 bcm de GNL de Estados Unidos, 5,21 bcm de Rusia y 4,09 bcm de Nigeria. Además, reexportó en ese periodo 1,05 bcm, según el mismo medio. 

Las importaciones europeas de GNL de enero a septiembre de 2022 aumentaron un 62% en comparación con el mismo período de 2021. Mientras, en 2023 sólo se han incrementado un 4% en comparación con el año anterior.

El IEEFA resalta que la Unión Europea ha cumplido sus objetivos de almacenamiento de gas en invierno antes de lo previsto. Y ha alertado de que el desarrollo de capacidad de GNL en Europa está superando el ritmo de la demanda, aunque en el continente se plantea continuar con la construcción de infraestructura de GNL, a pesar del estancamiento de las importaciones y la reducción de las previsiones de demanda de gas. 

Desde principios de año, Europa ha añadido seis nuevas terminales de GNL, además de una terminal previamente paralizada y una nueva unidad flotante de almacenamiento y regasificación aún no operativa, Según el IEEFA,