Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos en Defensa ponen a Putin al borde del abismo y advierten que lo ocurrido con sus cazas es solo la punta del iceberg

Expertos en Defensa ponen a Putin al borde del abismo y advierten que lo ocurrido con sus cazas es solo la punta del iceberg

Por ahora, el Kremlin ha perdido cerca de un tercio de su flota Su-34.

Caza de origen ruso MIG 29 de la fuerza aérea polacaGetty Images

La cada vez más débil Fuerza Aérea rusa ha enfrentado grandes pérdidas en su arsenal aéreo, pues además de perder casi un tercio de todos sus helicópteros Kamov Ka-52 Alligator, también se ha enfrentado a problemas de escasez en el Su-25 y otras máquinas. 

Las razones detrás de la pérdida de estas aeronaves son varias, desde los propios ataques de los soldados ucranianos hasta la falta de conocimiento de los pilotos rusos, que a menudo carecen de la formación necesaria y cuentan con pocas horas de vuelo de experiencia. Además, el estado técnico de algunas aeronaves ya era bastante obsoleto, como es el caso del Tu-22M3, el Tu-95 y el Tu-160. 

Para hacer frente a esta problemática, el ejército de Rusia decidió reemplazar parte de su flota, sustituyendo el Tu-22M3 Backfire y el Su-24 Fencer con el Su-34, mucho más potente. Sin embargo, a pesar de que estas aeronaves suponen un gran riesgo para los soldados ucranianos, según un informe de Oryx, el ejército ha perdido cerca de un tercio de toda su flota en combate, lo que supone un duro revés para el grupo. 

Otro de los inconvenientes es la falta de repuestos para muchas de las aeronaves, como es el caso del Tu-22M3, el Tu-95 y el Tu-160, las cuales muchas veces no pueden continuar operando debido a este motivo. Debido a ello, el número de vuelos se ha limitado de hasta 300 por día a unas 60 operaciones en comparación con el inicio de la guerra.