Filtran la impactante cifra de tanques que le quedan a Rusia almacenados

Filtran la impactante cifra de tanques que le quedan a Rusia almacenados

Tras dos años de guerra, el desgaste se deja notar, pero el poderío militar ruso y su industria de defensa a pleno rendimiento aún le permite llevar la iniciativa. 

Rusos visitando una exhibición de tanques en la Plaza Roja de Moscú, el pasado noviembre.China News Service via Getty Ima

La guerra rápida que quería Vladimir Putin nunca lo fue. La invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022 aún dura, aunque los mandos de Moscú habían estimado que sería cuestión de semanas. No. Estamos en el tercer año de contienda y el desgaste se nota. 

Sin embargo, Rusia partía con ventaja y se nota. Hablamos de uno de los mayores ejércitos del planeta y quien tuvo, retuvo. O sea, que pese al ritmo endiablado con el que se queman armas y hombres, las despensas del Kremlin están aún razonablemente llenas

Hay informes y filtraciones de Inteligencia que lo constatan. Por ejemplo, la agencia Reuters ha citado a un funcionario estadounidense anónimo que sostiene que el ejército ruso comenzó la guerra con 3.100 tanques, de los cuales 2.200 se han perdido. El vacío se ha llenado con plataformas antiguas como los T-62 producidos en la década de 1970. Moscú tiene ahora unos 1.300 tanques en uso, informó la agencia. Algunos tanques más antiguos se han convertido en plataformas de disparo estáticas e incluso se han cargado con explosivos para utilizarlos como dispositivos explosivos improvisados transportados en vehículos (conocidos como VBIED).

Entre los perdidos se encuentran docenas de tanques de batalla principales T-90; La plataforma rusa probada en combate más avanzada. La tan demorada introducción del sistema más moderno, el tan publicitado pero rara vez visto T-14 Armata, fue abandonada a principios de este año, y el conglomerado de defensa Rostec alegó costos crecientes.

Por su parte, el dossier IISS Military Balance 2024 dice que a Rusia le quedan alrededor de 1.750 tanques de diversos tipos, incluidos más de 200 de la variedad T-90, con hasta 4.000 tanques almacenados.

Más: la reconocida artillería rusa ha sido "silenciada" en ocasiones por los artilleros ucranianos, pero sigue desempeñando un papel vital en el campo de batalla. Tiene 4.397 cañones de diversos tipos, según el IISS. Ucrania afirma haber destruido más de 10.700 en los combates hasta la fecha.

Y el aire, Rusia no logró hacer valer su superioridad numérica en las primeras etapas de la guerra. Los aviones ucranianos todavía realizan incursiones regulares y, con el apoyo del creciente arsenal antiaéreo de Ucrania, han puesto gran parte del espacio aéreo nacional fuera del alcance de los aviones rusos. Kiev afirma haber derribado 347 aviones rusos de todo tipo desde febrero de 2022. El sitio web de inteligencia de código abierto Oryx enumera 97 aviones destruidos y ocho dañados.

Aún así, los aviones de Moscú están teniendo un efecto fundamental en el frente oriental, utilizando bombas planeadoras para aplastar posiciones ucranianas en puntos calientes como Avdiivka. Rusia también sigue utilizando una variedad importante de aviones para lanzar misiles de largo alcance hacia ciudades y objetivos de infraestructura ucranianos. Kiev estima que Moscú todavía tiene alrededor de 900 de sus 2.300 misiles estratégicos de antes de la guerra.

El IISS informó que la fuerza aérea rusa tiene alrededor de 1.169 aviones de ala fija, incluidos 129 bombarderos, 188 cazas, 433 aviones de combate/ataque terrestre y 257 aviones dedicados a ataque terrestre, además de 208 más asignados a unidades de aviación naval. La Fuerza Aérea también dispone de unos 340 helicópteros de ataque, según el informe Military Balance.

Algunas de las derrotas más sorprendentes de Moscú se han producido en el mar, mientras Kiev perfecciona una moderna estrategia de ataque marítimo asimétrico. Rusia todavía cuenta con la tercera armada más grande del mundo detrás de Estados Unidos y China, pero su Flota del mar Negro (uno de los cuatro grupos principales junto con las flotas del Báltico, el Pacífico y el Norte) ha sido mutilada en los últimos dos años.

La Flota del Mar Negro inició la invasión con unos 80 buques. Ucrania afirma haber destruido 27 y obligado a reparar a al menos otros 15. El cuartel general de la Flota en la ciudad ocupada de Sebastopol, en Crimea, ha sido destruido y varias instalaciones clave del dique seco han sufrido graves daños. Entre las pérdidas más destacadas hasta la fecha se encuentran el destructor insignia de misiles guiados Moskva, el submarino de ataque Rostov-na-Donu , la corbeta Ivanovets y el barco de desembarco Caesar Kunikov. En ocasiones, Moscú no confirma más que daños, no su plena destrucción. 

En cuanto a efectivos, Reuters, con datos de EEUU, indica que en diciembre estimó 315.000 soldados rusos muertos y heridos desde febrero de 2022, lo que representa alrededor del 90% de su personal anterior a la invasión. Kiev afirma haber "eliminado" a unos 435.000 efectivos rusos.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El Kremlin ha estado aumentando el número de sus tropas mediante la movilización y el reclutamiento de convictos. En agosto de 2022, Putin ordenó un aumento del 13 por ciento en el número de soldados activos (alrededor de 137.000 soldados) con el objetivo de elevar el total a 1,15 millones. A esto siguió una "movilización parcial" de 300.000 reservas.