Francia hace historia con la venta de armamento

Francia hace historia con la venta de armamento

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz ha recordado que "los cinco mayores exportadores de armas en 2018-2022 fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania". 

Un avión de combate Rafale de Francia en una imagen de archivo.Anadolu Agency via Getty Images

Las exportaciones de armas de Francia se encuentran a un nivel "histórico": en 2022 alcanzaron los 27.000 millones de euros. Así lo ha destacado el medio La Razón, que señala que aunque la guerra rusa en Ucrania ha supuesto un aumento del gasto en Defensa a nivel internacional, la industria armamentística francesa está aprovechando la situación global. 

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), ha recordado que "los cinco mayores exportadores de armas en 2018-2022 fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania. Juntos suministraron el 76% de las exportaciones mundiales de armas" en ese periodo. 

Además, los expertos militares, según el mismo medio, destacan los contratos que va a cerrar en Oriente Próximo, amenazando el dominio de Estados Unidos y que podría convertirse pronto en el segundo mayor exportador de armas, superando a Rusia. 

El Ejército de Vladimir Putin y su industria en Defensa se centra ahora en producir material bélico para ganar su guerra en el país vecino. Ante esto, los analistas auguren que Francia acabará pasando por encima a Rusia en cuanto a exportaciones de armas.

El SIPRI destaca en su informe de este año, que Qatar se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo al aumentar las importaciones un 311% entre 2013-17 y 2018-22. Sus principales proveedores en 2018-22 fueron "Estados Unidos, que representó el 42% de las importaciones de armas qataríes, Francia (29%) e Italia (14%). Las importaciones de armas en 2018-22 incluyeron 36 aviones de combate de Francia, 36 de Estados Unidos y ocho de Reino Unido, así como tres fragatas de Italia".

Según la cadena RFI, en 2021, Francia obtuvo 11.700 millones de euros de ganancias por la venta de armamento. En 2022, se han alcanzado los 27.000 millones de euros.