La fulminante decisión de Alemania con el jefe del Ejército por su opinión de Ucrania

La fulminante decisión de Alemania con el jefe del Ejército por su opinión de Ucrania

Zorn dijo que Ucrania "no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio" a pesar de sus contraataques.

El jefe del Ejército alemán destituido Eberhard Zorn.Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, —quien llevaba en el cargo desde 2018— después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania.

En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

"Incluso si alrededor del 60% de las fuerzas terrestres de Rusia están involucradas en la guerra de Ucrania, las fuerzas terrestres y, sobre todo, la armada y la fuerza aérea rusas todavía tienen capacidades no comprometidas. Y, si Putin ordenara una movilización general, tampoco tendría problemas de personal", añadió Zorn.

Después de estas palabras, Ben Hodges, el excomandante del Ejército estadounidense en Europa, criticó sus declaraciones. Este aseguró que se trataba de un "análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la 'élite' alemana", según indicó entonces en su cuenta de Twitter.

El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, según ha podido saber la agencia de noticias dpa. Breuer se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus, debido a su papel como jefe del Estado Mayor de Crisis de la covid-19.

El actual ministro de Defensa tomó posesión a mediados de enero de este año, tras sustituir a Christine Lambrecht en el cargo, quien se vio envuelta en varias polémicas en medio del debate sobre si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.