Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del martes 28 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha pedido este martes un alto el fuego que ponga fin a la guerra de Ucrania y que respete la independencia y la integridad territorial del país europeo.
El canciller argentino ha realizado esas declaraciones en la primera sesión telemática de la Cumbre por la Democracia auspiciada por Estados Unidos, un foro en el que estaba invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien canceló finalmente su participación para visitar el frente.
Estados Unidos ha señalado este martes que no ha visto indicios de preparativos por parte de Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un acuerdo con Minsk a este respecto.
“No hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer”, ha asegurado uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha informado este martes de que la Administración de Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda económica valorado en 2.500 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros).
Según ha detallado el portal del Gobierno ucraniano, estos fondos llegarán a Kiev a través del proyecto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, e irán destinados a pagar a médicos, pensionistas, desplazados y ayudar a familias con bajos recursos.
“Cabe destacar que desde comienzos de año, Ucrania ha recibido casi 5.000 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros) de apoyo de la Unión Europea, y más de 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros) de ayuda de Estados Unidos”, ha resaltado el Ejecutivo ucraniano.
A la economía rusa comienza a pasarle factura la guerra. Las sanciones y la caída del precio del petróleo están provocando que el país dirigido por Vladímir Putin incurra en un déficit fiscal considerable.
Por ello, el Gobierno ruso está presupuestando un gasto ‘secreto’, es decir, que se oculta. En ese sentido, según informan desde la agencia Bloomberg, Rusia está ocultando actualmente hasta un tercio de su gasto presupuestario.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha trasladado este martes a la región de Sumi, en el este del país, para supervisar la “capacidad de combate” de las Fuerzas Armadas en el marco de la invasión rusa y mantener una reunión en materia de seguridad.
De esta forma, ha inspeccionado las labores de las unidades del Servicio Estatal de Fronteras, que actúa en la zona fronteriza con Rusia, y ha supervisado el trabajo de estos efectivos en los puestos de control, tal y como ha detallado la Presidencia en un comunicado.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha adelantado este martes que el próximo paquete de sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania será “significativamente más severo” contra Bielorrusia después de que Rusia haya anunciado que va a desplegar armas nucleares tácticas en territorio de su país vecino.
“Este paquete ciertamente incluirá más acciones hacia Bielorrusia (...). Será significativamente más severo para el régimen de (Alexander) Lukashenko”, ha destacado el primer ministro polaco en Bucarest durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Nicolae Ciuca.
Un tribunal ruso ha condenado este martes a dos años de cárcel al padre de una niña que hizo en su colegio dibujos en favor de la paz en Ucrania, acusado a su vez de publicar en redes sociales mensajes en los que contradecía la postura oficial del Kremlin sobre la invasión del país vecino.
El hombre, de 54 años y al cargo en exclusiva de su hija, había señalado que él no había publicado dichos mensajes, si bien permanece en busca y captura después de que lograse escapar del arresto domiciliario antes de que se hiciese oficial la sentencia.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido este martes la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a la competiciones bajo bandera neutral porque como se ha visto en varios deportes es una fórmula que “funciona” y no se han producido “incidentes de seguridad”.
“La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos”, ha sentenciado, según recoge la cadena británica Sky News.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado que, si logra ganar las próximas elecciones presidenciales de 2024, resolverá la guerra entre Ucrania y Rusia en cuestión de 24 horas y Kiev y Moscú firmarán la paz.
“Es una negociación muy fácil de llevar, pero no diré qué es, porque si no no podré usar esa negociación. (...) Lo resolveré en un día, habrá una paz entre ellos”, ha resaltado el expresidente estadounidense en una entrevista en Fox News.
El ministro de Defensa de Bulgaria, Dimitar Stoyanov, ha anunciado este martes que su país no va a participar en el plan de compras conjuntas acordado por varios estados miembro de la Unión Europa con el fin de suministrar munición del calibre 155 milímetros a Ucrania, ya que el Ejército búlgaro no cuenta con dichos proyectiles ni tampoco los usa.
“Este millón de municiones deben salir como existencias de algunos almacenes. No tenemos tales proyectiles en el Ejército búlgaro, no hay forma de que se proporcionen a Ucrania por la simple razón de que no tenemos ese calibre”, ha explicado Stoyanov, tal y como recoge la Televisión Nacional de Bulgaria.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, se ha quejado este martes de que los cazas MiG-29 que tanto habían solicitado y que ya están recibiendo por parte de sus socios internacionales solo fortalecen parcialmente sus capacidades y ha reclamado aviones de combate más modernos y polivalentes.
Ignat ha explicado que estos cazas que han empezado a llegar desde Polonia o Eslovaquia, si bien fortalecerán "un poco" las capacidades de combate, no cuentan con estación de radar a bordo ni pueden almacenar misiles modernos. "Se necesitan muchas modificaciones, principalmente las armas y el radar", ha contado en el portavoz de la Fuerza Aérea en la televisión pública ucraniana. "Se han modernizado algunos de los sistemas de comunicación y navegación", pero ha insistido en que no pueden albergar misiles modernos.
"Es necesario entender que necesitamos aviones polivalentes modernos, de lo que depende el éxito de la guerra que estamos librando contra el agresor", ha dicho Ignat en referencia a los cuatros aviones de combate de fabricación soviética que han recibido de los más de treinta que esperan recibir de Polonia y Eslovaquia. Ucrania maniobra también para recibir en las próximas fechas cazas más modernos, sobre todo los F-16 y F-15 de Estados Unidos, o sus equivalentes europeos, los alemanes Tornado o los suecos Gripen.
Rusia incrementó en 22 veces las exportaciones de petróleo a la India en 2022, según declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, durante una reunión del Ministerio de Energía ruso, en la que destacó que también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China. "La mayoría de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos a otros mercados, a los mercados de los países amistosos. Si tomamos los suministros de petróleo a la India, estos crecieron 22 veces el año pasado", afirmó, sin mencionar la cifra absoluta.
Además, indicó que crecieron los suministros de petróleo a China en un 8 % y adelantó que Rusia continuará trabajando en esta dirección, al recordar que en 2022 se ampliaron las capacidades de la terminal petrolífera del puerto de Kozmino, en la región rusa de Primorie y con salida al mar de Japón. Anteriormente el viceprimer ministro ruso informó de que China acaparó el año pasado casi el tercio de las exportaciones de crudo ruso, al adquirir 67 millones de toneladas.
Novak añadió durante su intervención de hoy en el Ministerio de Energía que se trata del "resultado del gran trabajo llevado a cabo en la rama". Además alertó que "los países inamistosos emprenderán nuevos intentos de imponer limitaciones por medio de sanciones", por lo que es importante crear un sistema de trabajo con nuestros socios que no dependa de estas limitaciones".
En enero pasado Novak informó de que los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron en 2022 un 28 % o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las sanciones de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo
El Gobierno de Bielorrusia ha justificado la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las "legítimas preocupaciones" que tiene en materia de seguridad y ha tachado de "exageradas" las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas, anunciado el sábado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores bielorruso ha afirmado en un comunicado que, "durante los últimos dos años y medio", desde las controvertidas elecciones de agosto de 2020 que revalidaron el mandato de Alexander Lukashenko entre sospechas de fraude, el país ha sido víctima de una presión política y económica "sin precedentes" de la que culpa a los países de la OTAN y la UE.
Se considera objetivo de una injerencia "directa y grave" en asuntos que son únicamente internos con el objetivo de cambiar el régimen político en Minsk, mientras en cambio los países de la OTAN fronterizos con Bielorrusia "acumulan" capacidad militar. Es en este contexto en el que el Gobierno de Lukashenko enmarca el último acuerdo con Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas, que no considera "ninguna novedad". Ha alegado que la colaboración en este ámbito con Moscú no supone en ningún caso una violación de los compromisos internacionales, en línea con la tesis que también han defendido las autoridades rusas durante estos últimos días.
"Más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en los países europeos miembros de la OTAN y se han preparado más de 250 aviones para su posible uso", ha advertido el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, criticando el supuesto doble rasero de Occidente a la hora de valorar la reforzada alianza entre Putin y Lukashenko. Por este motivo, ha llamado a todas las partes a pasar de la retórica de la confrontación a un diálogo "constructivo" y de "respeto mutuo" con el que se pueda garantizar la seguridad no sólo de la región, sino también de todo el mundo.
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk (este) han asegurado este martes que las fuerzas de Rusia se han hecho con el control total de la zona industrial de la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos de la ofensiva durante los últimos meses.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que "ha habido una importante limpieza en la zona industrial de la planta AZOM". "Están acabando con los milicianos, quedan grupos aislados", ha afirmado. Así, ha resaltado que los mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, están trabajando "duro" en la ofensiva. "Han creado unas condiciones insoportables para el enemigo", ha asegurado.
"Trasladar reservistas e incluso evacuar a los heridos es extremadamente difícil para el enemigo debido a que están siendo tiroteados desde todos los puntos por parte de combatientes del Grupo Wagner", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Desde que los soldados ucranianos enviados a distintos países para formarse en el uso de carros de combate extranjeros -fundamentalmente, los Leopard alemanes, los Abrams estadounidenses o los británicos Challenger- no han dejado de proliferar imágenes que circulan como la pólvora en las redes sociales.
A sabiendas de que en esta guerra, como en todas, la propaganda es vital para desmoralizar al enemigo, se están viendo documentos audiovisuales en los que pareciera que se cumplen algunos de los peores pronósticos de los analistas militares.
En este sentido, y según ha publicado The Cube vía Euronews, se han visto imágenes de supuestos tanques Leopard que han embarrado en el abrupto campo de batalla ucraniano y que habrían sido capturados por la Rusia invasora. Precisamente, esta es una escena que muchos alertaron que podría producirse al considerar que los Leopard 2 no son el mejor tipo de tanque para usar en este campo de batalla.
Sin embargo, desde el citado medio han realizado un análisis de la fuente y el origen de esas imágenes. Y, sorpresa, tiene truco. “Encontramos el original en Instagram, publicado en abril de 2022, mucho antes de que Occidente acordara el envío de Leopard 2 a Ucrania el mes pasado”, apuntan desde el medio especializado. Según The Cube, la publicación es de Wartofta, unidad integrada en las filas del regimiento Skaraborgs de las Fuerzas Armadas suecas.
En ese sentido, la clave del hallazgo en la citada información parte del pie de foto de dicha publicación: "A veces las cosas no salen como se planean, ser pesado no siempre es una ventaja. La semana pasada, la compañía estuvo en Skåne y practicó, y adquirimos una valiosa experiencia en la evaluación del terreno".
The Cube ha dado con una publicación de la agencia gala AFP en la que pudieron comprobar que la localización exacta donde se rodaron dichas imágenes fue Slivakra. ¿Una localidad del este de Ucrania? No. ¿Quizás en algún bastión cercano a la capital? No.
Esas imágenes fueron tomadas en Slivakra, un pueblo de sur de Suecia. A mayores, y lo que ha propiciado la confusión de este bulo, en las imágenes puede verse la nomenclatura de los modelos de estos carros de combate, STRV-122 o Stridsvagn 122. Se trata de una versión realizada y modificada para el Ejército sueco.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que las fuerzas rusas han sufrido "grandes pérdidas" de vehículos blindados en el marco de su operación para intentar rodear la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk (este).
"Durante los últimos días, Rusia ha seguido priorizando una operación que intenta rodear la ciudad de Avdiivka, en Donetsk. Sin embargo, las fuerzas rusas han logrado únicamente progresos mínimos con un coste de grandes pérdidas en vehículos blindados", han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, han explicado que "el 10º Regimiento de Tanques de Rusia ha perdido probablemente una gran proporción de sus carros de combate intentando rodear Avdiivka desde el sur", antes de detallar que este regimiento "es parte del Tercer Cuerpo del Ejército, la primera gran formación creada por Rusia para apoyar la invasión en Ucrania desde agosto de 2022".
"Numerosas cuentas de código abierto sugieren que el Tercer Cuerpo del Ejército ha estado especialmente sacudido por problemas de mala disciplina y baja moral. A pesar del probable periodo de entrenamiento en Bielorrusia, la formación parece mostrar aún una efectividad limitada en combate", han apuntado.
Por otra parte, los servicios de Inteligencia británico han manifestado que "las pérdidas del 10º Regimiento de Tanques probablemente se han debido en gran medida a asaltos frontales con errores tácticos similares a los llevados a cabo en otros fallidos ataques blindados llevados a cabo recientemente por Rusia, como los ejecutados en los alrededores de Vuhledar".
Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual el incremento de la represión en Rusia de los disidentes que se oponen a la campaña militar rusa en Ucrania y otras violaciones de los derechos humanos. "En su represión incesante de la disidencia, las autoridades introdujeron duras restricciones adicionales a la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirmó la ONG.
Según AI, la policía rusa "disolvió protestas pacíficas contra la guerra y la llamada a filas, a menudo haciendo uso excesivo de la fuerza". En esos actos fueron detenidas más de 19.400 personas, incluidos periodistas que cubrían las protestas. "La mayoría se enfrentó a fuertes multas o a periodos de detención administrativa", agregó. Las medidas contra la disidencia también llevaron a la cancelación de conciertos, exposiciones y otros eventos de figuras culturales que expresaban ideas contrarias a la línea oficial.
Amnistía recuerda que un mes después del inicio de los combates en Ucrania, Rusia aprobó nueva legislación que penalizaba la "desacreditación" de las fuerzas armadas rusas y la "difusión deliberada de información falsa" sobre ellas. En diciembre había más de 100 y 180 causas penales abiertas, respectivamente, por uno y otro cargo, y al menos 5.518 procesos administrativos por "desacreditación", agrega. Además, se abrieron más de dos centenares de casos penales por otras actividades contra la contienda.
Pero no solo los particulares con una postura antibélica se vieron afectados por las nuevas leyes, las autoridades también cerraron decenas de medios de comunicación independientes y bloquearon miles de sitios web. Así, fue clausurada la famosa emisora el Eco de Moscú y se le retiró la licencia al diario Nóvaya Gazeta, cuyo director fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz. Además, el Ministerio de Justicia añadió otros 166 nombres a la lista de "agentes extranjeros" y 23 a la de "organizaciones indeseables", que dificultó aún más sus labores en Rusia.
El uso de artillería pesada y drones también está jugando a favor de Ucrania en el campo de batalla, donde aprovechan cada posibilidad de cobrarse una cara pieza de armamento o tecnología de Rusia. Precisamente, en el conflicto está destacando el uso que hace el ejército del país invadido de material militar de fabricación propia como los drones Shark.
Al igual que Moscú rentabiliza en gran medida las oleadas con drones suicidas de fabricación iraní destruyendo crucial infraestructura energética, Kiev no desaprovecha la oportunidad de cobrarse una pieza de caza de mayor en la contienda. Y en esa línea, no solo los tanques son el gran armamento a destruir. Sobre el terreno también es necesario acabar con otro tipo de vehículos como lo que se oculta tras la siguiente nomenclatura: Zoopark- 1M 1L260.
Según ha publicado el digital Galaxia Militar sobre un vídeo que circula por las redes sociales, la 44ª brigada de artillería del Ejército de Ucrania habría destruido uno de estos sistemas de radar de contrabatería. Se trata de un equipamiento de especial relevancia en el campo de batalla, puesto que se encarga de localizar puntos de artillería enemiga -sea un mortero, una batería de misiles antiaéreos o un soldado en movimiento con un lanzagranadas-, pero también objetivos aéreos, como aviones de combate o helicópteros.
Básicamente, se trata de un camión que carga un radar de matriz de escaneo electrónico pasivo móvil con el puede detectar objetivos terrestres en movimiento a una distancia de hasta 40 kilómetros. Aunque las primeras versiones datan de 1989, la reducida a llamas este fin de semana se trata de una moderna y avanzada unidad.
En las imágenes puede verse cómo las cámaras del dron Shark localizan al radar ruso y los artilleros se encargan de lanzar el ataque.
El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook. “Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, se lee en el parte del ejército ucraniano. Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania.
Aunque las autoridades no han especificado de momento las zonas en las que los drones han sido interceptados, el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas. Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.
Rusia viene atacando con drones Shahed de fabricación iraní infraestructuras críticas ucranianas, en especial la red eléctrica, desde el pasado mes de octubre. Gracias, en parte, a la donación de sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados, Ucrania logra interceptar la mayor parte de drones en este tipo de ataques. Esto le permite evitar los daños en el sistema eléctrico que antes dejaban sin luz a millones de ucranianos, pero los expertos advierten de que Rusia podría utilizar también estos aparatos no tripulados de coste relativamente bajo para obligar a Ucrania a gastar armamento mucho más caro para derribarlos.
El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado la iniciativa rusa respaldada por China para condenar e investigar el sabotaje de septiembre contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, en el mar del Norte. Tres países han votado a favor del texto, doce se han abstenido y ninguno ha votado en contra, por lo que la propuesta de resolución no ha cosechado los nueve apoyos necesarios para su aprobación, han destacado medios de comunicación rusos.
El documento calificaba de "amenaza para la paz y la estabilidad internacionales" estos "actos de sabotaje" y abogaba por una "investigación internacional eficaz, imparcial, transparente, minuciosa e inclusiva" para que todas las partes implicadas "rindan cuentas". Por ello instaba al secretario general de la ONU, António Guterres, a crear una comisión de expertos para investigar lo ocurrido.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son propiedad de la empresa estatal rusa Gazprom y unen Rusia con Alemania por el mar Báltico para suministrar gas natural al corazón de Europa. En 2021 Rusia suministró el 45 por ciento del gas natural a la Unión Europea, pero para noviembre de 2022 la cifra había caído al 13 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania.
El representante estadounidense, Robert Wood, ha rechazado "categóricamente" las "acusaciones infundadas" de Moscú sobre una supuesta implicación estadounidense en estos ataques y ha acusado a Rusia de intentar desacreditar las investigaciones abiertas por Suecia o Dinamarca sobre lo ocurrido. Rusia "no busca la verdad", ha remachado. Además, se ha preguntado por las "verdaderas intenciones" de Rusia al presentar a votación esta propuestas a sabiendas de que no contaba con los apoyos necesarios para su aprobación.
Buenos días, iniciamos el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, en este martes 28 de marzo de 2023, marcado aún por el reciente anuncio de Vladímir Putin de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas y por los feroces combates en el frente de Bajmut (Donetsk).