Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 4 de mayo en directo
Moscú extrema la seguridad antes del desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y tras la denuncia de intento de asesinato al líder del Kremlin. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado este jueves de que las fuerzas de defensa rusas se han activado y han logrado destruir un dron que volaba cerca de una base aérea en Belbek, situada en la península de Crimea.
"Otro ataque a Sebastopol. Aproximadamente a las 19.00 horas, las fuerzas de defensa aérea destruyeron un dron en el área del aeródromo de Belbek. Ningún objeto resultó dañado. La situación está bajo control", ha señalado en su perfil de Telegram.
En la víspera, la defensa aérea rusa derribó otros dos drones en el sureste de Crimea, según informó el gobernador de la zona, Sergei Aksenov, agregando que no hubo que lamentar heridos ni víctimas, instando además a la población a consultar "fuentes fiables".
Las defensas aéreas ucranianas se han activado este jueves tras sucederse varias explosiones en la capital, Kiev, y han derribado un dron ruso que ha provocado un incendio en un edificio de cuatro plantas en el distrito de Solomian.
"Se avistó un vehículo aéreo no tripulado sobre Kiev. El objeto (un dron) fue derribado por las fuerzas y medios de defensa antiaérea", ha informado en su perfil de Telegram la administración militar de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado en la citada red social que el derribo del dron ha causado un incendio en un edificio de cuatro plantas del distrito de Solomian. "El área en llamas es de 50 metros", ha precisado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trasladado a su "solidaridad y apoyo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el supuesto intento de ataque ucraniano contra la sede de la Presidencia rusa, el Kremlin, en Moscú.
Ambos presidentes han mantenido este jueves una conversación telefónica, por iniciativa de la parte venezolana y en la que Maduro ha dicho hablar "en nombre del pueblo de Venezuela", según ha informado el servicio de prensa del Kremlin en un escueto comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado ante el Parlamento de Países Bajos durante su visita al país que "ningún agresor pensará ahora que puede acabar con los valores de Europa" y ha indicado que Rusia "está tratando de esconder su propia debilidad".
"Estoy agradecido porque hemos logrado la mayor unidad posible en Europa, una con la que la gente llevaba décadas soñando, y esto no habría sucedido sin la ayuda de Países Bajos y su liderazgo", ha apuntado Zelenski.
Por ello, ha alabado que Países Bajos haya "defendido la libertad, el Estado de Derecho y la democracia", así como "Europa y su estilo de vida". "Agradezco que La Haya se esté convirtiendo en un eje de la justicia en nombre de todos aquellos que han sufrido una agresión y otros crímenes", ha resaltado el presidente ucraniano.
La Policía de la capital de Alemania, Berlín, ha puesto en marcha una investigación interna por presunta revelación de secretos en relación a la filtración de una posible visita al país del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Esta investigación se da después de que un medio berlinés publicara en la víspera una información citando a fuentes de la Policía que confirmaba las intenciones de Zelenski de viajar a Alemania en una visita que ha llegado a peligrar precisamente por cuestiones de seguridad.
"Apareció un artículo en un diario berlinés en el que supuestamente se cita a un miembro de la Policía de Berlín. El informe de prensa reproduce detalles confidenciales sobre una operación que se está planeando", ha señalado la jefa de la Policía capitalina, Barbara Slowik.
La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha descartado este jueves que Rusia pueda sacar adelante una "ofensiva significativa" a lo largo de este año en Ucrania debido a la falta de munición y armamentos suficiente para ello.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde ha incidido en que Rusia se topará con dificultades "independientemente de que las tropas ucranianas lleven a cabo con éxito un contraataque".
"De hecho, si Rusia no pone en marcha una movilización obligatoria y garantiza la entrada de munición y armamento por parte de terceros países y más allá de las importaciones de Irán, será cada vez más difícil para ellos seguir adelante con sus operaciones", ha puntualizado.
Una misión de investigación de la OSCE ha concluido que Rusia pudo haber cometido crímenes contra la humanidad al violar los derechos internacionalmente reconocidos de al menos 20.000 niños ucranianos deportados a Rusia desde zonas de Ucrania bajo ocupación.
"La misión concluyó que se han producido numerosas y solapadas violaciones de los derechos de los niños deportados a la Federación Rusa", señala el informe de 90 páginas firmado por tres expertas independientes en derecho internacional humanitario.
"La Federación Rusa no sólo ha violado manifiestamente el interés superior de estos niños en repetidas ocasiones, sino que también les ha negado su derecho a la identidad, a la familia y a reunirse con su familia", agrega el documento.
Por ello, señala el informe, "la práctica del traslado forzoso o la deportación de niños ucranianos a los territorios temporalmente ocupados y al territorio de la Federación Rusa puede constituir un crimen contra la humanidad".
Estados Unidos negó este jueves estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin y aseguró también que ni anima ni da apoyo a Ucrania en actividades militares fuera de sus fronteras.
"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en declaraciones a la cadena MSNBC, en alusión a la acusación directa contra EE.UU. lanzada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Kirby señaló que todavía "no se sabe lo que pasó" y Estados Unidos no va a hacer ninguna valoración sobre dicho ataque, pero insistió en que Washington no ha tenido nada que ver con lo ocurrido.
Sobre el hecho de que Ucrania decida atacar a Rusia en su territorio, Kirby recalcó que Estados Unidos "no dicta" la forma en que Ucrania se defiende.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este jueves la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, durante el desfile militar del 9 de mayo en Moscú, en el que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, en medio de las dudas acerca de su asistencia tras el intento de magnicidio.
"El presidente hablará, como suele ser el caso", ha dicho Peskov, cuando le han preguntado en rueda de prensa si se esperaban cambios en el programa de los festejos, recoge la agencia de noticias Interfax.
No obstante, Peskov ha señalado que, tras este supuesto intento de magnicidio, el Kremlin pondrá en marcha medidas de seguridad adicionales. "Todo se reforzará en un contexto en el que todo ya ha sido reforzado", ha dicho.
Se ha convertido en el secreto mejor guardado en los pasillos vaticanos, pero también en las diplomacias internacionales porque nadie nada de la misión de paz para acabar con la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco y confirmada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, pero que niegan tanto Kiev como Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, volvió hoy a negar tener conocimiento de una supuesta misión de paz encabezada por el Vaticano. "Sabemos que el Papa está pensando constantemente en la paz y en cómo poner fin a este conflicto, pero no conocemos ningún plan detallado propuesto por el Vaticano", dijo Peskov, según los medios italianos.
Lo mismo habían dicho representantes de Kiev asegurando que no conoce ninguna iniciativa de paz por parte del Vaticano. "Si ha habido conversaciones, estas se han producido sin que lo sepamos", expresó la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, según la prensa italiana.
Sin embargo, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, reveló que estaba "sorprendido" por las reacciones de Ucrania y Rusia y aseguró que la misión "se llevará a cabo".
Al margen de una presentación de un libro en la Universidad Lumsa de Roma, Parolín reiteró este miércoles las palabras del papa durante la rueda de prensa de regreso de Budapest al asegurar que "hay una misión en marcha, pero aún no es pública".
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de haber "aprobado" el ataque ucraniano contra el Kremlin, después de que el jefe de la diplomacia comunitaria pidiera a Rusia que no utilice como excusa el incidente para continuar la escalada bélica.
"Es exactamente a la escalada del conflicto que conducirá el ataque terrorista cometido por las autoridades de Kiev, guiado por EEUU y aprobado por los líderes de la UE. Esto es justo lo que quieren Washington y muchos tontos en Bruselas", tuiteó Medvédev.
El ex primer ministro y expresidente de Rusia reaccionó así a las palabras del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien hizo este jueves un "llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra".
El Gobierno de Reino Unido sospecha que detrás del supuesto ataque sobre el Kremlin para matar al presidente ruso, Vladimir Putin, podrían estar las propias autoridades rusas, en un intento por justificar futuros ataques.
"Cualquier cosa es posible, pero no hay beneficio alguno para Ucrania al hacerlo, no hay ventaja militar, todo el mundo sabe que Putin no se queda en el Kremlin", ha dicho un alto cargo del Ministerio de Defensa británico bajo condición de anonimato a la cadena Sky News.
En ese sentido, esta fuente ha valorado que Rusia tiene más motivos para que se produjera un ataque de estas características, entre ellas "ganar cohesión social" entre la opinión pública rusa e incluso lograr "simpatías" en el exterior, además de tener "una excusa para más bombardeos aleatorios e imprudentes".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó hoy, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, la creación de un tribunal especial "para castigar los crímenes de la agresión rusa" y concretamente contra el presidente Vladímir Putin.
Putin "merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí", afirmó el líder ucraniano, quien llegó anoche a Países Bajos procedente de Finlandia, de nuevo en una visita no anunciada por razones de seguridad.
La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.
Zelenski rechazó desde la CPI cualquier tipo de "inmunidad híbrida para los criminales de guerra" y subrayó que sólo un tribunal "de pleno derecho" podría garantizar una "justicia plena" y una "paz duradera".
Rusia acusó este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.
"Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Estados Unidos "decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta", sostuvo. "No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios", agregó. Peskov afirmó que Moscú es "perfectamente consciente" de ello y Washington debe entenderlo.
El portavoz del Kremlin aseguró que está en marcha una "investigación exhaustiva" del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será "equilibrada y correspondiente a los intereses" del país.
Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov dijo que resultaron dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin. "Otros daños o destrozos no se han registrado", recalcó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su "total condena" al "intento de magnicidio, en grado de frustración", presuntamente cometido contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
A través de un comunicado emitido este miércoles, Maduro también ha agradecido la acción de los cuerpos de seguridad rusos, "quienes oportunamente lograron neutralizar dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos al Palacio del Kremlin, cuya infame intención era atentar contra la vida del presidente Putin".
También ha remarcado que la posición de Venezuela es contraria a todo acto de agresión y que atente contra la paz y la seguridad internacional, mandando un mensaje a "las autoridades competentes" para que lleven ante la justicia a "los autores materiales e intelectuales que organizaron, financiaron y patrocinaron este condenable intento de magnicidio".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este jueves a Rusia a “no utilizar como excusa” el supuesto ataque con drones contra su presidente, Vladímir Putin, del que acusa a Ucrania, para continuar la escalada de la guerra de agresión contra ese país.
“Hacemos un llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra”, declaró Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, preguntado por ese suceso.
El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “lo que nos preocupa” es que ese presunto ataque “puede ser utilizado para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques a Ucrania”.
“Lo más importante que tenemos que seguir haciendo es apoyar a Ucrania militar, política y económicamente. Y la mejor solución para la guerra, la única solución para la guerra, es que Rusia detenga el ataque y se retire de Ucrania”, recalcó.
Las autoridades rusas informaron este jueves del derribo de un dron sobre la región de Voronezh, en el sur del país, donde el vuelo de aparatos no tripulados está prohibido.
"Esta mañana el sistema de defensa antiaérea detectó un dron en el cielo de la región de Voronezh y lo derribó", escribió en Telegram el gobernador local, Aleksandr Gúsev.
Gusev agregó que la caída del aparato no causó "víctimas ni daños".
Las autoridades de Voronezh prohibieron el uso de drones en la región el pasado enero, debido a la proximidad del territorio a la "zona de la operación militar especial rusa" en Ucrania y para "evitar provocaciones", según las informaciones oficiales.
Este jueves, también se informó del derribo de un dron en Bélgorod, cerca de la frontera rusa con Ucrania.
Ucrania ha alcanzado gracias a la ayuda financiera internacional que recibe en divisas el volumen más alto de reservas internacionales de los últimos once años, anunció hoy el Banco Nacional de Ucrania en un comunicado.
Según el banco emisor, las reservas internacionales de Ucrania alcanzaron este 1 de mayo los 35.900 millones de dólares, la cifra más alta desde agosto de 2011.
“En abril, las reservas se incrementaron en un 13 % gracias a los envíos de los socios internacionales y en medio de la disminución en el volumen de las ventas netas de divisas por parte del Banco Nacional”, se lee en la nota oficial.
Ucrania recibió el mes pasado 5.850 millones de dólares de varios paquetes de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y Estados Unidos y de la venta de bonos del Estado.
El volumen de pagos de la deuda externa efectuados por Ucrania en abril fue mucho menor, lo que explica en gran medida el crecimiento de sus reservas hasta niveles récord en más de una década.
El gobierno de Rusia organizó el ataque con drones sobre el Kremlin del pasado martes y del que acusa a Ucrania "en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia" en el país.
Así lo afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, tras realizar un estudio de las circunstancias en las que se produjo el incidente.
Según el "think tank" estadounidense, las autoridades rusas tomaron medidas recientemente para aumentar la defensa aérea interna, incluso dentro de Moscú y, por lo tanto, es extremadamente improbable que dos drones hayan atravesado "múltiples capas de defensa aérea y explotaran o fueran derribados justo sobre el Kremlin, proporcionado imágenes espectaculares captadas por varias cámaras.
Mientras se suceden los combates en el frente del Donbás y se repiten las oleadas de ataques con drones entre ambos ambos -con mayor intensidad, número y capacidad de destrucción a favor de Rusia-, los soldados ucranianos están en la recta final del entrenamiento previo a la gran contraofensiva de primavera. Una contienda en la que se espera que con el fin de las inclemencias meteorológicas los tanques vuelvan a ser un factor esencial en la batalla.
En este sentido, y según un vídeo publicado por La Vanguardia, los soldados ucranianos están desarrollando y familiarizándose con tácticas de guerrilla para hacer frente al caro y moderno armamento ruso. Así, desde las inmediaciones de un bosque de Járkov -la segunda mayor ciudad de Ucrania, al noroeste del país- han llegado unas imágenes que demuestran que con solo una granada de mano se puede reventar un carro de combate.
En el vídeo puede observarse cómo los soldados ucranianos entrenan para destruir tanques con una técnica consistente en ocultarse en una zanja oculta en el camino. Después de que el carro pasa por encima del soldado escondido -colocado estratégicamente en el medio de las orugas para evitar que la máquina de guerra le aplaste-, el soldado lanza una granada de mano en la torreta o en otro punto débil estructural -según el tipo de tanque- y abandona la posición.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha criticado a Washington por su posición ante el presunto ataque contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú achaca a Ucrania.
"Esperábamos que la administración tuviera las agallas y la dignidad de condenar este acto terrorista. (...) Hoy Estados Unidos está protegiendo a los criminales de Kiev. Las declaraciones de altos funcionarios de que Kiev puede elegir cómo defenderse son el ejemplo de libro de texto de doble rasero, una política de alentar al régimen de Zelenski a atacar a la Federación Rusa", ha criticado.
En una respuesta a una pregunta de la prensa, compartida por la Embajada a través de su cuenta de Telegram, el ruso ha recriminado con duras palabras las teorías que sugieren que Rusia podría haber falsificado el ataque, calificándolas de "blasfemias y engaños". También ha lanzado un aviso a Ucrania, asegurando que "Rusia responderá cuando lo considere necesario", y lo hará "de acuerdo con las evaluaciones de la amenaza que Kiev planteaba a la dirección de nuestro país".
Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había puesto en duda la versión de los hechos de Moscú, afirmando que, "como todo lo que sale del Kremlin", es necesario tomárselo con cautela. El Kremlin denunció un ataque con drones señalando como responsable a Ucrania, que ya ha negado su autoría, temiendo que Moscú pueda utilizarlo como excusa para una futura acción.
El Ejército ruso atacó de nuevo esta madrugada la ciudad de Kiev y sus alrededores con drones de tipo "shahed", de fabricación iraní y que, según los ucranianos, pudieron ser derribados, informó el jefe de la Administración Militar de la capital, Serhiy Popko. "En la madrugada del 3 al 4 de mayo, el agresor volvió a atacar Kiev con drones kamikaze y misiles, presumiblemente de tipo balístico. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron todos los objetivos enemigos", aseguró Popko en su canal de Telegram.
"¡Ya es el tercer ataque contra la capital en los primeros cuatro días de mayo! ¡Nuestra ciudad no ha sufrido una intensidad de ataques tan densa desde principios de este año!, se quejó el responsable castrense. Precisó que en la noche del miércoles, "el agresor inició nuevamente un ataque aéreo integral contra la capital (en Kiev, la alerta de ataque aéreo duró más de 3,5 horas)".
Los rusos usaron en su ofensiva artefactos de tipo "shahed" y misiles, que podrían ser balísticos, aunque este extremo "solo podrá ser confirmado después de que se examinen los fragmentos" que han quedado en la ciudad, insistió Popko. El jefe militar agregó que, según los informes operativos, no hubo víctimas civiles ni se destruyeron edificaciones residenciales o instalaciones de infraestructura.
"Los fragmentos cayeron en algunas zonas habitadas de la capital, pero no causaron daños personales ni daños graves a las edificaciones", añadió. Durante la pasada noche, las alertas antiaéreas sonaron, además de en Kiev, en otras regiones del país y en ciudades como Odesa, a orillas del mar Negro.
Los ataques fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, cerca de la frontera norte de Ucrania, y desde el sur, desde la costa este del Mar de Azov. Los rusos utilizaron en total hasta 24 drones de combate "shahed-136/131", informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.
"Esta vez, las fuerzas y los medios de la Fuerza Aérea, en cooperación con las unidades de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, destruyeron 18 vehículos aéreos no tripulados de combate", precisó el mando castrense. Los drones fueron derribados en las regiones norte, centro y sur de Ucrania. Se utilizaron para ello misiles antiaéreos, aviación y grupos móviles en las áreas de responsabilidad de los comandos aéreos "Sur" y "Centro" ucranianos, explicó el parte militar.
Las autoridades de Ucrania alertaron este miércoles de la posibilidad de que Rusia bombardeara Kiev y otras zonas del país con la excusa del supuesto ataque cometido el martes con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su "total condena" al "intento de magnicidio, en grado de frustración", presuntamente cometido contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
A través de un comunicado emitido este miércoles, Maduro también ha agradecido la acción de los cuerpos de seguridad rusos, "quienes oportunamente lograron neutralizar dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos al Palacio del Kremlin, cuya infame intención era atentar contra la vida del presidente Putin".
También ha remarcado que la posición de Venezuela es contraria a todo acto de agresión y que atente contra la paz y la seguridad internacional, mandando un mensaje a "las autoridades competentes" para que lleven ante la justicia a "los autores materiales e intelectuales que organizaron, financiaron y patrocinaron este condenable intento de magnicidio".
Rusia ha denunciado un ataque con drones contra una refinería de petróleo en Ilski, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, que ha provocado un gran incendio en la madrugada del jueves. Según ha detallado la agencia rusa TASS, citando a fuentes internas del Gobierno, el incendio ha sido provocado "por un ataque de un dron desconocido". También han informado de que el cuerpo de Bomberos ha intervenido y el incendio ya se ha declarado extinto.
Horas después, el gobernador de la región de Rostov, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera con Ucrania, ha denunciado otro impacto de un vehículo no tripulado en una planta de productos de petróleo, esta vez en Novoshajtinsk.
A través de su canal de Telegram, el gobernador Vasili Golubev ha explicado que el dron explotó al estrellarse contra un paso elevado entre dos talleres dentro de la planta, provocando un incendio que ya ha sido sofocado, sin dejar heridos y provocando un daño "insignificante" a la estructura. Estos incendios se produce un día después de otro fuego provocado por la caída de un dron en un tren que transportaba materiales derivados de petróleo a su paso por el pueblo de Volna, en el sur.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores implicados en el conflicto, en este jueves 4 de mayo de 2023. Una jornada todavía marcada por la serie de sabotajes contra infraestructura estratégica rusa en su propio territorio. A las dos explosiones contra enclaves ferroviarios se ha sumado esta madrugada un ataque contra una refinería de petróleo.
Además, Moscú asegura que Kiev trató de asesinar a Vladímir Putin con dos drones 'kamikaze' contra el Kremlin -Ucrania lo niega y EEUU llama a desconfiar de ese relato- y refuerza la seguridad de cara al desfile anual que conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi -con importante simbolismo en el argumentario para justificar la invasión rusa sobre Ucrania-. Entretanto, se suceden los combates en el frente del Donbás, con la batalla de Bajmut como epicentro.