Hamás acepta el plan de Trump, ¿y ahora qué?: el nuevo escenario que se abre en Gaza
El 'sí' del grupo islamista relaja las tensiones, pero no es un voto afirmativo a todo lo planteado. Hay puntos que están sujetos a negociaciones con EEUU e Israel. Trump cree que la paz está cerca, pero el de este viernes sólo ha sido el primer paso.

El paso ya está dado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El 'sí' de Hamás al plan de paz propuesto por Donald Trump no es un 'sí' a todo. El grupo islamista ha decidido seguir adelante en busca de un alto el fuego, pero no están a favor de algunos de los puntos de la iniciativa impulsada por la Casa Blanca.
La postura adoptada por Hamás se trata sólo del inicio de la primera fase de un proceso que busca poner fin a la ofensiva militar de Israel en Gaza. De hecho, el propio Gobierno de Benjamín Netanyahu ya ha ordenado "la implementación inmediata" de este proceso. Sobre todo, tras la petición del presidente norteamericano de detener los ataques.
Trump, que fue de los primeros en reaccionar a través de TruthSocial pidiendo el alto el fuego a su homólogo israelí, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que se ha mostrado optimista y cree que los siguientes pasos irán en la dirección de lograr una paz duradera.
Un camino por la paz que sólo acaba de arrancar
La realidad es que, pese a las palabras de Donald Trump, las cosas no van a ser coser y cantar. Hamás ha dicho que sí, pero también ha reclamado "negociar los detalles" del plan. Lo que sí ha hecho es reclamar el inicio inmediato de las negociaciones con mediadores.
Después de ver la postura del grupo islamista, el inquilino de la Casa Blanca ha respaldado que la declaración de Hamás, dos días antes de que terminara el plazo que le había impuesto, demuestra que "están preparados para una paz duradera". "Israel debe detener inmediatamente los bombardeos sobre Gaza, para que podamos rescatar a los rehenes de forma segura y rápida", reclamó, en primer lugar, el líder republicano.
Hamás informó este viernes que estaba por la labor de apoyar el plan, entregando a todos los rehenes, vivos o muertos, pero con la intención de entregar la administración de Gaza a un gobierno independiente de tecnócratas palestinos, con "consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico". Algo diferente a lo que proponía Estados Unidos, con la supervisión del ex primer ministro británico Tony Blair en el Ejecutivo local.
Pero ese 'sí' del grupo islamista ha hecho cambiar, aunque sea un poco, la postura de Israel. La oficina de Netanyahu ya ha anunciado que se está preparando para implementar "inmediatamente" la primera fase del acuerdo.
Encuentros en la primera fase
Medios israelíes y el propio jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ya están dando algunos pasos sobre la detención temporal de la ofensiva. Según EFE, Zamir ha ordenado este sábado "avanzar en la preparación para la implementación de la primera fase del plan Trump para la liberación de los rehenes".
No se da detalles sobre si ello implica paralizar los ataques en Gaza desde esta primera fase, pero deja caer que sus tropas estarán pendientes sólo de defenderse. Aboga por "mantener un alto nivel de alerta y vigilancia, además de reforzar la necesidad de una respuesta rápida para neutralizar cualquier amenaza".
Los diarios israelíes aseguran que ya se ha producido un cambio operativo. Pese a que esta misma noche se han producido ataques que han causado al menos 9 muertos, según fuentes médicas de territorio palestino, todo queda paralizado a "exclusivamente operaciones defensivas".
Trump aseguró que una de las vías para poder llevar a cabo el plan de paz es la de detener las hostilidades de Israel. Por eso, su primera reacción ha sido pedir el fin de los bombardeos en la Franja para "liberar los rehenes de forma segura y rápida".
"En muchos sentidos esto no tiene precedentes (...) todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo", ha asegurado el líder republicano.
Los 20 puntos del plan
La propuesta lanzada por la Casa Blanca cuenta con 20 puntos que, desde ahora, formarán parte de las negociaciones entre todas las partes. Entre ellas, se encuentra el fin del terrorismo y la reurbanización en Gaza.
También se contempla que las israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes y la guerra se terminará de inmediato si las partes aceptan seguir adelante con el planning.
Tras el paso adelante de Hamás, el documento hecho público obliga a que en las 72 horas siguientes a la aceptación pública de Israel se deben liberar a todos los rehenes, vivos y muertos.
A su vez, Tel Aviv cumplirá con su parte y tendrá que liberar a 250 presos condenados a cadena perpetua y a 1700 gazatíes detenidos. Pero también se ofrece la amnistía para los miembros de la milicia islamista, habrá ayuda humanitaria en Gaza.
Pero sigue quedando mucho camino por recorrer en el camino de cómo será gobernada Gaza desde entonces. La postura de Hamás poco tiene que ver con la "Junta de la Paz", que propuso Trump, dirigida por el presidente Donald J. Trump, con otros miembros y jefes de Estado por anunciar, y en la que se incluye al ex primer ministro Tony Blair.
Pero antes de que los 20 puntos detallados por la Casa Blanca se empiecen a debatir por todas las partes. El 'sí' de Hamás acerca las posturas, aunque siguen siendo lejanas, para que haya una paz real en Gaza. Como en cada acuerdo, alto el fuego o plan de paz, falta que haya entendimiento y que todo el mundo cumpla. Antes de ver cómo será la evolución de las negociaciones, la Franja se encuentra ante un nuevo escenario, viendo la luz al final del túnel.
