Hamás acepta reanudar las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza
Asimismo, ofrece liberar a un rehén israelí-estadounidense.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este viernes que ha aceptado una propuesta presentada por los mediadores para reiniciar las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza y ha dicho que, además, liberará a un rehén israelí-estadounidense y entregará los cadáveres de cuatro de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El grupo ha indicado que la propuesta fue entregada el jueves y ha afirmado que "el movimiento ha respondido de forma responsable y positiva", antes de mostrar su "total preparación para iniciar negociaciones y alcanzar un acuerdo exhaustivo sobre los asuntos de la segunda fase".
"Ayer, la delegación de líderes de Hamás recibió una propuesta de los hermanos mediadores para reanudar las negociaciones. El movimiento respondió responsable y positivamente, y presentó su respuesta esta mañana, incluyendo su acuerdo para liberar al soldado israelí Idan Alexander, ciudadano estadounidense, además de los cuerpos de otras cuatro personas con doble nacionalidad", ha desarrollado el grupo en un comunicado en su canal de Telegram.
Según fuentes citadas ayer bajo anonimato por la prensa israelí, la nueva propuesta respaldada por el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, barajaba la liberación de cinco rehenes vivos a cambio de 50 días de alto el fuego en Gaza, durante los cuales se celebrarían negociaciones sobre la continuación del acuerdo.
En el comunicado, Hamás ha reiterado su "total disposición" para alcanzar un acuerdo completo que incluya todo lo pactado de cara a la segunda fase y ha instado una vez más a Israel a "cumplir plenamente con sus obligaciones".