Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hamás, dispuesto a reanudar los contactos para un alto el fuego si se resuelve la crisis humanitaria: hoy visita Gaza el enviado de Trump

Hamás, dispuesto a reanudar los contactos para un alto el fuego si se resuelve la crisis humanitaria: hoy visita Gaza el enviado de Trump

El presidente de EEUU se niega a calificar la situación de "genocidio". "Es terrible lo que está sucediendo allí. La gente está muy hambrienta", dice. 

Paquetes de ayuda, lanzados desde un avión, descienden sobre Gaza, vistos desde el centro de la Franja, el 31 de julio de 2025.Hatem Khaled / Reuters

El partido-milicia palestino Hamás anunció esta noche su disposición a reanudar las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes en Gaza, sometida a ataques de Israel desde hace 21 meses, en represalia a la cadena de atentados del 7 de octubre de 2023. 

El Movimiento de Resistencia Islámico, eso sí, condiciona la vuelva a la mesa de debate a que la ayuda humanitaria llegue a su destino y acabe la crisis humanitaria actual, que ha llegado a la hambruna. "Continuar las negociaciones mientras hay hambruna masiva las vacía de contenido y significado", declaró en un comunicado.

La organización también afirmó que "la ocupación [Israel] se retiró de las conversaciones la semana pasada sin justificación alguna, mientras estábamos cerca [de un acuerdo]". Su contraparte dio la versión contraria. Con el apoyo de Estados Unidos, acusó a Hamás de la ruptura. 

La semana pasada hubo una negociación indirecta en Doha, pero el día 24 el mediador de Washgington, Steve Witkoff, ordenó la retirada de su equipo, horas después de que Israel hiciera lo mismo, al considerar que a Hamás le falta voluntad para lograr una tregua. El grupo islamista palestino subrayó dos días después que el verdadero obstáculo para cerrar un acuerdo es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Esta mañana, el diario Times of Israel ha publicado que Israel y Estados Unidos ahora están alineados en apuntar a un marco integral en lugar de un acuerdo de cese del fuego parcial y liberación de rehenes, dijo un alto funcionario israelí a los periodistas durante una reunión informativa el jueves. "No habrá más acuerdos parciales", insistió el funcionario, explicando que Israel y Estados Unidos ahora coinciden en la necesidad de "pasar de un marco para la liberación de algunos de los rehenes a un marco para la liberación de todos los rehenes, el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja". 

De concretarse, marcaría un "cambio enorme para Israel", que ideó el marco del acuerdo de rehenes por fases durante el primer año de la guerra, ya que le permitió asegurar la liberación de algunos de sus rehenes, "manteniendo al mismo tiempo la capacidad de reanudar la guerra", algo que Netanyahu necesitaba para mantener su coalición, ya que sus socios de extrema derecha amenazaban con derrumbar el Gobierno si Israel aceptaba un cese del fuego permanente.

A cambio de renunciar a su demanda de un compromiso israelí por adelantado de poner fin a la guerra, Hamás trató de limitar el alcance de la presencia de Israel en Gaza durante la tregua de 60 días en discusión, mientras que también aumentó el número de prisioneros que quiere a cambio de los 28 de los 50 rehenes restantes que serán liberados a través del acuerdo, condiciones que fueron rechazadas por Israel.

Visita inédita

Witkoff y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, tienen previsto visitar hoy el centro de distribución de ayuda en Gaza, anunció la Casa Blanca. La visita, inédita, se produce tras una "reunión muy productiva" celebrada ayer en Israel con Netanyahu y otros funcionarios sobre la entrega de alimentos y ayuda a Gaza, según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "El presidente Trump es un humanitario de gran corazón, y por eso envió al enviado especial Witkoff a la región para salvar vidas y poner fin a esta crisis", añadió Leavitt.

Durante su viaje a Gaza, los enviados inspeccionarán los centros de distribución actuales, trabajarán para concretar planes para una mayor entrega de alimentos y se reunirán con los habitantes de Gaza para conocer la situación de primera mano. Trump aprobará un plan final para la distribución de la ayuda después de que los enviados le informen inmediatamente después de su visita. 

Para Hamás, estamos ante una maniobra propagandística para contener" las crecientes críticas por el hambre en Gaza y la connivencia entre Washington y Tel Aviv.

En declaraciones posteriores a NBC News, Trump declaró esta noche: "Queremos asegurarnos de que la gente reciba alimentos", refiriéndose a la crisis de hambre en Gaza. Añadió que esperaba con interés el informe de Witkoff y Huckabee sobre la situación.

El eenviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, en una imagen de archivo. Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images

¿Genocidio?

Trump calificó este jueves la situación en la Franja de Gaza como "terrible", pero no respondió a la pregunta de la prensa de si lo considera un genocidio perpetrado por Israel. "Es terrible lo que está sucediendo allí. La gente está muy hambrienta", dijo el mandatario, al ser preguntado en la Casa Blanca si coincide con los comentarios de la legisladora ultraconservadora, Marjorie Taylor Greene, que acusa a Israel de estar cometiendo un "genocidio" contra la población palestina.

Trump volvió a dar su apoyo a la polémica entidad privada estadounidense Gaza Humanitarian Fund (GHF), encargada de la distribución de ayuda humanitaria en el enclave palestino tras un acuerdo entre EEUU e Israel. El mandatario instó a Tel AViv a que facilite la distribución de los alimentos y acusó a Hamás de robar la comida, a pesar de que varios medios locales informaron que el Gobierno estadounidense no ha encontrado pruebas de un robo masivo de ayuda humanitaria por parte del grupo palestino.

"Dimos 60 millones de dólares para comida y es una vergüenza porque no hemos visto los resultados. Queremos que Israel lo vigile. Parte del problema es que Hamás se está robando la comida", declaró.

"Dimos 60 millones de dólares para comida y es una vergüenza porque no hemos visto los resultados. Queremos que Israel lo vigile. Parte del problema es que Hamás se está robando la comida"
Donald Trump

Más de 2.000 organizaciones de derechos humanos, incluyendo Médicos Sin Fronteras, han denunciado que el actual sistema de distribución de ayuda humanitaria en Gaza es "mortal".

Según datos del Ministerio de Salud palestino, más de 1.000 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban recoger ayuda humanitaria. La mayoría de ellos, al acercarse a los centros de GHF.

La Franja de Gaza afronta uno de los momentos más críticos a nivel humanitario debido al largo bloqueo israelí a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustibles, lo que ha disparado este tipo de muertes en las últimas semanas.

Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta, y que cada vez llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.

Además de Marjorie Taylor Greene, el también legislador Thomas Massie y otras voces de la esfera ultraconservadora en Estados Unidos, como el estratega Steve Bannon y el excongresista Matt Gaetz también se han mostrado críticos con Israel. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.