Hamás elige como nuevo líder a Yahya Sinwar, el cerebro de los atentados del 7 de octubre

Hamás elige como nuevo líder a Yahya Sinwar, el cerebro de los atentados del 7 de octubre

Sinwar, el actual responsable en la Franja de Gaza, sustituirá a Ismail Haniyeh, fallecido en un ataque presuntamente cometido por Israel en Irán el pasado 31 de julio.

Imégenes del funeral de Ismail HaniyehEFE

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha nombrado a su actual responsable en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre, como el nuevo jefe político de la organización, en sustitución de Ismail Haniye, fallecido en un ataque presuntamente cometido por Israel en Irán el pasado 31 de julio.

Hamás ya llevaba días anunciando contactos entre sus distintos organismos para designar al sustituto de Haniyeh, una figura clave durante estos últimos años, pero no ha sido hasta este martes cuando ha confirmado el nombre de Sinwar, en una nota recogida por el diario afín Filastin.

Sinwar, que en enero fue incluido en la lista de sanciones de la UE, está considerado uno de los principales exponenentes del ala más dura de la organización y, aunque no existe constancia de su paradero actual, los expertos consideran que sigue en la Franja de Gaza.

El nombramiento llega en un momento de máxima tensión en la región, con amenazas de represalias tras la muerte de Haniyeh (sobre la que Israel no se ha pronunciado).

"El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él", ha informado el grupo en un escueto comunicado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La elección de Sinwar, que se cree escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.