Hamás y Netanyahu alimentan la esperanza de prorrogar la tregua de 4 días en Gaza

Hamás y Netanyahu alimentan la esperanza de prorrogar la tregua de 4 días en Gaza

Estados Unidos, Egipto y Qatar, mediadores de esta primera pausa humanitaria, aboga por que el alto al fuego se prolongue más allá del lunes.

Un preso palestino abraza a su familia, ya de vuelta en la Franja de Gaza.ATEF SAFADI

La tregua de cuatro días en Gaza se acaba. Este lunes se termina el plazo acordado por Hamás e Israel hace una semana para completar el intercambio de rehenes por presos palestinos sin delitos de sangre y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en La Franja. El final del alto al fuego llega, sin embargo, entre presiones de los mediadores para que Israel y Hamás prorroguen la pausa humanitaria. Sus declaraciones alimentan esa idea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con Hamás más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes: "Por cada día más, otros diez rehenes", ha apuntado en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos en la que le ha advertido que, en cualquier caso, una vez finalice esta pausa continuará la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza con toda la fuerza posible.

Una vez termine la tregua, "al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes". "Estoy seguro de que vamos a tener éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción", ha afirmado Netanyahu en un discurso difundido este domingo por la noche. "Hemos traído a casa a otro grupo de rehenes, niños y mujeres, y estoy conmovido en lo más profundo de mi corazón, el país entero lo esta, al ver a las familias reunidas", ha destacado.

Horas antes, una vez completado el último intercambio de rehenes por presos, Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.

Una fuente de seguridad egipcia, citada por la Agencia EFE, ha asegurado que tanto Hamás como Israel han dado "una respuesta positiva" a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, lo que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con "las mismas condiciones".

Una solución por la que aboga también Estados Unidos. "Podría ser que la pausa se amplíe un día más o dos, o tres o incluso más. La pellota está en el tejado de Hamás porque lo que ha dicho Isarel es que está dispuesto a parar un día adicional por cada diez rehenes que libere Hamás", ha apuntado a la la cadena estadounidense ABC el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El acuerdo, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU., prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Desde el comienzo de los intercambios, el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista, cuyos milicianos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya se suman más de 14.800 muertos, según autoridades, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.