La inteligencia británica desvela cuál es el siguiente movimiento de Rusia

La inteligencia británica desvela cuál es el siguiente movimiento de Rusia

En los últimos días, los mercenarios del grupo Wagner, que luchan con Rusia, han logrado pequeños avances en los alrededores de la ciudad de Bajmut.

Un edificio dañado por los bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Bajmut.Anadolu Agency via Getty Images

En los últimos tres días, los mercenarios del grupo Wagner, que luchan con las tropas rusas, han logrado pequeños avances en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk y uno de los principales objetivos de Rusia en la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado el Ministerio de Defensa de Reino Unido este martes en un nuevo informe de inteligencia.

En concreto, según Reino Unido, los mercenarios han logrado ganar terreno al norte de la localidad, que lleva meses asediada por las fuerzas rusas. La conquista de Bajumt serviría a Moscú para interrumpir las líneas de suministro de Ucrania y avanzar hacia las dos grandes ciudades bajo control ucraniano en el este: Kramatorsk y Sloviansk.

El informe también señala que las defensas organizadas de Ucrania continúan en Bajmut. Por ello, consideran que es “poco probable” que las tropas de Moscú ayudadas por los mercenarios consigan avanzar hacia la localidad desde el sur.

“Rusia probablemente busca revertir las victorias que las fuerzas ucranias obtuvieron entre septiembre y noviembre de 2022: hay una posibilidad real de que su objetivo inmediato sea avanzar hacia el oeste en dirección al río Zherberets”, apunta la inteligencia británica. 

Además, señala que la situación general indica que las tropas rusas han recibido órdenes de avanzar en la mayoría de los frentes. Sin embargo, “Moscú no ha juntado suficiente poder ofensivo en ningún sector para lograr un efecto decisivo”.

Las tropas del grupo Wagner sí han conquistado en esa zona (al norte de Bajmut) el municipio de Krasna Hora, según el Reino Unido. El Ministerio de Defensa de Rusia ya informó este lunes de que la localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada entre las ciudades de Bajmut y Soledar, fue tomada por las fuerzas rusas.

"En la dirección de Donetsk los grupos de asalto de los voluntarios liberaron la localidad de Krasna Hora con el apoyo del fuego de las fuerzas de misiles y la artillería de la agrupación Sur del Ejercito ruso", informó el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.