Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Irán transmite a los europeos que está dispuesto a negociar su programa nuclear

Irán transmite a los europeos que está dispuesto a negociar su programa nuclear

Teherán se muestra abierto a considerar la diplomacia, aunque lo condiciona al cese de la "agresión" de Israel.

Vista de la reunión de ministros de Exteriores de este viernes.Philemon HENRY/Ministerio de Asuntos Exteriores francés

Irán ha expresado este viernes a los europeos su disposición a entrar en negociaciones sobre su programa nuclear y otros asuntos que preocupan en Occidente. Así lo ha dado a conocer el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, tras reunirse con representantes de Reino Unido, Alemania, Francia y la UE en Ginebra (Suiza).

"Estamos listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado", ha declarado el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, al término de la reunión. No obstante, ha indicado que "Irán seguirá ejerciendo su legítimo derecho a defenderse" y ha reiterado que no negociarán "con ninguna de las partes mientras continúen los ataques israelíes", según ha indicado el ministro en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Araqchi también ha reiterado que el programa nuclear iraní es "pacífico" y está bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Nos preocupa la falta de condena de los atroces ataques de Israel", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha declarado que Irán "ha marcado su disposición a seguir la discusión sobre su programa nuclear y esperamos una apertura de la discusión, incluso con Estados Unidos". "Consideramos que esta iniciativa diplomática debe abrir la vía a una negociación", ha agregado.

También se ha pronunciado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, quien ha indicado que en la reunión han dejado claro que "Irán no puede tener un arma nuclear". "Este es un momento peligroso y es fundamental que no veamos una escalada regional de este conflicto", ha argüido, agregando que los países europeos "están interesados" en continuar las discusiones con Teherán.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, que ha catalogado de "serias" las conversaciones y ha afirmado que la región se encuentra en "una situación extremadamente crítica". "Tengo la impresión de que la parte iraní está básicamente dispuesta a discutir todos los temas importantes", ha dicho.

Por su parte, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha reiterado que la escalada regional no beneficia a nadie. "Acordamos discutir temas nucleares, pero también otros más amplios y seguir con las conversaciones", ha agregado.

Trump asegura que "Europa no va a poder ayudar" en la crisis con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado en la noche de este viernes acerca de esta reunión entre altos representantes diplomáticos europeos e iraníes asegurando que "Europa no va a poder ayudar" en la actual crisis con Irán.

"Ellos no quieren hablar con Europa. Quieren hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto", ha subrayado Trump al ser preguntado por unas conversaciones que la diplomacia europea considera que han conseguido abrir una vía de diálogo que puede evitar una escalada mayor del conflicto entre Irán e Israel.

A su vez, el mandatario norteamericano ha señalado que no está dispuesto a presionar a Israel para que detenga sus ataques, tal y como pidió en Ginebra el titular de Exteriores iraní, Abás Araqchí, para poder proseguir con las conversaciones sobre su programa nuclear.

"Creo que es muy difícil hacer esa petición ahora mismo. Si alguien va ganando, es un poco más difícil que si alguien va perdiendo. Pero estamos preparados, dispuestos y capacitados, y hemos estado hablando con Irán, y veremos qué sucede", ha expresado Trump.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.