Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel amenaza con una fuerte represalia "en el corazón de Teherán" e Irán identifica tres oleadas de misiles israelíes por las que les hará pagar "un alto precio"

Israel amenaza con una fuerte represalia "en el corazón de Teherán" e Irán identifica tres oleadas de misiles israelíes por las que les hará pagar "un alto precio"

El Gobierno israelí ha denunciado una violación del alto el fuego y los líderes políticos piden una respuesta contundente.

Los equipos de emergencia se reúnen ante un edificio dañado en el lugar de un ataque aéreo iraní el 22 de junio de 2025.Getty Images

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha amenazado este martes con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán", después de que Israel denunciara que Irán había lanzado dos misiles contra su territorio, que fueron interceptados, pese al anuncio de un alto el fuego entre ambos.

"Ante la completa violación por parte de Irán del alto el fuego declarado por el presidente de Estados Unidos (...) he ordenado a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), en coordinación con el primer ministro, que continúen la intensa actividad de ataque a Teherán para frustrar los objetivos del régimen y las infraestructuras terroristas", ha manifestado en un comunicado.

En un mismo tono, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha dicho tras una evaluación de la situación actual que Israel atacará en represalia "ante la grave violación del alto el fuego llevada a cabo por el régimen iraní".

Por su parte, varios políticos israelíes han pedido una respuesta al poco de conocerse el ataque. "Irán temblará", ha escrito en redes sociales el ministro de Finanzas, el colono y sionista religioso Bezalel Smotrich.

Mientras, el opositor Avigdor Liberman, que poco antes había pedido al Gobierno no aceptar un acuerdo que no fuera "claro e inequívoco", ha sugerido en redes sociales que Israel debería "responder de inmediato".

Por la parte iraní, el Ejército también ha acusado a Israel de violar el alto el fuego y ha afirmado que "este régimen pagaría un alto precio". En este sentido, afirma que no confía en la palabra israelí y que seguirá preparándose para las agresiones.

"Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva y lamentable a cualquier acto de agresión del enemigo".

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha calificado los últimos 12 días como de "lucha sangrienta" en los que el país persa respondió a "cada agresión de manera oportuna y proporcionada".

¿Violación del alto el fuego por ambas partes?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que el Gobierno de Israel ha aceptado un alto el fuego con Irán, asegurando que esta decisión se ha tomado después de haber alcanzado los "objetivos" previstos en su ofensiva contra el país asiático. No obstante, ha advertido que "responderá con fuerza" si Irán realiza nuevos ataques contra su territorio.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la oficina de Netanyahu ha indicado que el primer ministro ha aceptado "la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego bilateral, dado que se han alcanzado los objetivos de la operación". También ha destacado que esta decisión se ha tomado "en total coordinación" con el presidente de EEUU.

"Israel agradece a Trump y a Estados Unidos por su apoyo en materia de defensa y por su participación en la eliminación de la amenaza nuclear iraní", ha señalado el comunicado. Además, ha explicado que Netanyahu ha informado al Gobierno, al Ejército y al Mossad que "Israel ha logrado todos los objetivos de la operación 'León Naciente' y mucho más".

Unas horas después, ha sido el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní quien ha confirmado el alto el fuego con Israel. El máximo organismo de seguridad nacional iraní ha afirmado que "se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista" en un comunicado recogido por medios iraníes.

Asimismo, ha asegurado que "la lucha de los guerreros" y "el sabio liderazgo" del país han "obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión".

Sin embargo, el Ejército de Israel ha asegurado haber detectado el lanzamiento de "misiles" desde Irán, poco más de una hora después de que Trum, anunciara la entrada en vigor del alto el fuego.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron que recientemente se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel", ha indicado el Ejército en un comunicado, en el que ha destacado que "los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza".

Asimismo, ha reclamado a la población que se dirija a los refugios y que permanezcan allí "hasta nuevo aviso", después de que se hayan activado las alertas en el norte del país. "La defensa no es hermética, por lo que deben seguir cumpliéndose las instrucciones del Mando Interno", ha zanjado.

No obstante, este ataque que ha sido desmentido desde Irán. Primero han sido los medios de comunicación. "Las informaciones sobre lanzamientos de misiles desde Irán tras el alto el fuego son falsos", ha informado la televisión estatal iraní. La Agencia Islámica de Noticias de Irán (ISNA) también ha señalado que la noticia era falsa. 

Después, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha negado oficialmente el lanzamiento de misiles contra Israel "en las últimas horas". A su vez, el Ejército iraní ha acusado a Israel de haber lanzado tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El régimen agresor sionista atacó centros en suelo iraní en tres oleadas hasta las 9.00 de la mañana (5:30 GMT) de hoy, dijo un portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, citado por la agencia Fars.

"Las Fuerzas Armadas habían anunciado previamente que no dejarían ninguna agresión sin respuesta y que este régimen pagaría un alto precio", ha asegurado el portavoz militar iraní. Ese ataque habría ocurrido pasada la hora de inicio del alto el fuego que comenzó a las 04.00 GMT del martes, las 07.00 en Israel y las 07.30 en Irán, según anunció Trump.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.