Israel liberará a colonos: "Mejor que sus familias sean felices a que lo sean las de los terroristas"
Global
Global

Israel liberará a colonos: "Mejor que sus familias sean felices a que lo sean las de los terroristas"

El ministro de Defensa israelí, antes jefe de la diplomacia, desvela esta decisión que justifica en la liberación de presos palestinos por el acuerdo de alto al fuego. El anuncio coincide con el malestar del sector de ultraderecha y sionista que amenaza a Netanyahu con romper el Gobierno de coalición.

Israel Katz, ministro de Defensa y exministro de Exteriores israelí, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una imagen de archivo.John Lamparski/Getty Images

Israel Katz, actual ministro de Defensa israelí y quien durante la mayor parte de 2024 fue el máximo jefe de la diplomacia del Gobierno de Israel, ha realizado este viernes un anuncio que entronca directamente con el acuerdo logrado con Hamás para un alto al fuego en la Franja de Gaza, cuya entrada en vigor está prevista para este domingo. No, no forma parte del pacto, sino que es una reacción a este. Israel liberará a colonos que se encuentran bajo detención administrativa. No ha concretado la cifra.

El propio Israel Katz ya había sido quien ordenó, a finales del pasado noviembre y ya consumado el cambio de cartera, que ya no se emitirían más órdenes de detención administrativa contra colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. Esta figura se emplea para mantener bajo arresto de forma indefinida y sin cargos a personas sospechosas de cargos contra la seguridad. En este caso, Israel solo considera ilegales los asentamientos fuera de su lista, aunque la ONU los considere así a todos.

"Es mejor que las familias de los colonos judíos sean felices a que lo sean las familias de los terroristas liberados"
Israel Katz, ministro de Defensa de Israel y exministro de Exteriores

Katz, quien es conocido por salidas de tono impropias de un ministro de Exteriores como los vídeos de burla contra el Gobierno de España, Irlanda o Noruega por reconocer el Estado palestino, no se ha desviado de su línea discursiva y ha dejado una frase . Quien ya cargó contra España con un vídeo que intercalaba bailarines de flamenco con imágenes de los brutales atentados del 7-O, ironizando con que Hamás agradecía su posición al Gobierno, ha afirmado lo siguiente: "Es mejor que las familias de los colonos judíos sean felices a que lo sean las familias de los terroristas liberados".

No se ha quedado ahí. A su juicio, con esta liberación de colonos -sobre quienes han establecido sanciones hasta socios indispensables como EEUU-, se consigue "trasladar un mensaje claro sobre el fortalecimiento y el apoyo a los asentamientos [en Cisjordania y Jerusalén Este], que están en el frente de la lucha contra el terrorismo palestino y hacen frente a un aumento de los desafíos de seguridad". De una forma u otra, no solo 

Un anuncio que llega en plena tensión con el ala ultra y sionista

"De cara a la liberación de terroristas de Judea y Samaria [como Israel se refiere al territorio palestino ocupado de Cisjordania] como parte del acuerdo de liberación de rehenes, he decidido liberar a los colonos en detención administrativa", ha asegurado Katz en un comunicado publicado en un momento clave. Justo antes de la reunión en la que el Gabinete de Seguridad debe votar sobre si ratifica el acuerdo con Hamás o no. 

En ese mismo encuentro, y aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu cuente con la mayoría que le proporcionan los números del Likud y pueda dar luz verde al alto al fuego, todo apunta a que se consumará la ruptura del ala más radical de la ultraderecha y el sionismo, encarnados en el ministro de Seguridad y reconocido colono Itamar Ben-Gvir o su homólogo de Finanzas, Bezalel Smotrich. 

Ambos son conocidos por su postura de anexionar tanto Gaza como Cisjordania, contraviniendo el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y han amenazado con marcharse si sale adelante la tregua. También por su apoyo férreo a los intereses de los colonos judíos que no solo viven en asentamientos ilegales, también han multiplicado sus ataques y asesinatos contra la población palestina en Cisjordania, con la connivencia del Ejército.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios