Israel mata al jefe del Estado Mayor de Irán, nombrado el viernes tras el asesinato de su predecesor
Lo ha hecho en un bombardeo lanzado contra "un centro de mando en el corazón" de Teherán. Los ataques de Tel Aviv ya han causado 229 muertos y más de un millar de heridos en el país, según las autoridades iraníes.

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Ali Shadmani, quien asumió el cargo apenas el viernes, tras la muerte de su predecesor, Mohammad Bagheri, en los ataques ejecutados por las fuerzas israelíes contra el país centroasiático, desatando un nuevo conflicto en Oriente Próximo.
"Por segunda vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado al jefe del Estado Mayor de Irán, el principal comandante militar del régimen", ha dicho en un comunicado, antes de especificar que el bombardeo fue lanzado contra "un centro de mando en el corazón" de la capital iraní, Teherán. Irán aún no ha confirmado la muerte del general.
Así, ha destacado que Shadmani era "el comandante militar de mayor rango" y "la figura más cercana" al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, al tiempo que ha subrayado que durante los últimos años "influyó directamente en los planes operativos de Irán para atacar al Estado de Israel", sin que las autoridades iraníes hayan confirmado su muerte.
"Antes de la eliminación de su predecesor, Shadmani era el subcomandante del Mando de Jatam al Anbiya -el mando unificado de las Fuerzas Armadas, independiente del Estado Mayor desde 2016- y jefe de la Dirección de Operaciones del Estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes", ha apuntado.
En este sentido, ha resaltado que "la eliminación de Shadmani se suma a una serie de eliminaciones de los más altos cargos militares de Irán", algo que "degrada la cadena de mando de las Fuerzas Armadas iraníes".
Shadmani fue nombrado como comandante del Mando de Jatam al Anbiya durante la jornada del 13 de junio, horas después de la muerte de su predecesor, Qolamali Rashid, en un bombardeo israelí, según un decreto aprobado por Jamenei para reemplazar a varios altos cargos muertos a manos del Ejército de Israel en su campaña de ataques aéreos.
El balance
Desde la madrugada del viernes, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diferentes puntos del país persa que ya han causado 229 muertos y más de un millar de heridos, según las autoridades iraníes. A lo largo de esta campaña, Israel confirmó la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó el inicio de esta ofensiva asegurando que su inteligencia tenía constancia de que el régimen iraní estaba avanzando en el plan para desarrollar una bomba nuclear.
En el lado israelí, los ataques iraníes lanzados en los últimos días como respuesta han matado al menos a 24 personas, según los datos ofrecidos por la Oficina del primer ministro israelí.