Israel quiere concentrar a 600.000 palestinos de Gaza en una "ciudad humanitaria" en las ruinas de Rafah
El Gobierno israelí ha anunciado su plan horas antes de que Netanyahu se reúna con Trump en la Casa Blanca con un posible alto el fuego en Gaza sobre la mesa.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado haber dado instrucciones a su Ejército para concentrar inicialmente unos 600.000 palestinos en una "ciudad humanitaria" en las ruinas de Rafah. La idea es asentar en el extremo sur de la Franja de Gaza a toda la población que aún vive en el territorio.
El plan del Gobierno de Israel busca quitar de la zona costera de Mawasi a los cientos de miles de desplazados que han acabado allí tras casi dos años de guerra en Gaza.
En una rueda de prensa este lunes, el ministro de Defensa ha mostrado las intenciones del Ejecutivo horas antes de que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se vea con Trump en la Casa Blanca. Sobre la mesa, un posible alto el fuego que tanto Tel Aviv como Hamás han mostrado intención de negociar.
De acuerdo con Katz, la intención es convertir la zona en un territorio 'libre de Hamás', con estrictos controles y registros para cualquiera que quisiera acceder. Una vez en la 'ciudad humanitaria', el Ejército israelí se compromete a no atacar a la población local, ha añadido el ministro y peso pesado de Netanyahu.
Sin entrar en detalles, el plan israelí adelantado por Katz garantizaría "suficiente comida y refugio" para vivir en el interior de la nueva ciudad, pensada para "aislar" a Hamás y "derribar gradualmente su dominio".
De firmarse la tregua de dos meses entre Israel y Hamás, Tel Aviv mantendría su presencia en el conocido como corredor Morag, al norte de Rafah y durante el plazo previsto de 60 días comenzaría a levantar la llamada "ciudad humanitaria".
Katz ha querido, en su intervención, responder a la filtración de un plan para crear las denominadas "Zonas Humanitarias de Tránsito" en las que se alojaría a la población con vistas a su posterior salida de Gaza tras ser "desradicalizada".
El ministro de Defensa insiste en que no estarían bajo gobierno de Israel sino de organismos internacionales, si bien por el momento son numerosas las entidades que han rechazado participar de este sistema.
