La justicia europea da la razón al Supremo y abre la puerta a entregar a Puigdemont

La justicia europea da la razón al Supremo y abre la puerta a entregar a Puigdemont

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla que el tribunal belga no puede rechazar la entrega de los condenados por el 'procés', como el expresident Puigdemont, respaldando la tesis del magistrado Pablo Llarena.

El expresident Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

Ya hay fallo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de las personas condenadas en el marco del procés. Después de años de tiras y aflojas judiciales, el TJUE ha acordado que sí pueden ser reclamados para ser juzgados en España, políticos como el expresident catalán Carles Puigdemont.

La justicia belga ha venido argumentando su rechazo a la petición del juez español esgrimiendo que se basa en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España. Con este fallo del TJUE, se determina que no puede poner en duda las competencias del Tribunal Supremo como autoridad para emitir las euroórdenes.

Y la decisión del TJUE es inamovible. No cabe recurso alguno y es de obligado cumplimiento. Este es el tramo final de un camino que Llarena comenzó a recorrer en marzo de 2021, cuando la justicia belga se negó a entregar al exconseller Lluis Puig, puesto que valoraban que el tribunal competente para solicitar dicha extradición era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Alto Tribunal. 

¿Quiere decir eso que la justicia europea falla totalmente a favor del magistrado español? No, en líneas generales, lo que hace este fallo es limitar las opciones o vías desde Bélgica para poder rechazar la extradición de los encausados y del propio Puigdemont. Y, de forma más concreta, la principal limitación es que obliga a la justicia belga a que pruebe o constate los fallos "sistémicos" argumentados.

Puigdemont: "Deja las extradiciones en vía muerta"

La respuesta del expresident Carles Puigdemont y de su equipo legal no se ha hecho de esperar. Y lo ha hecho desde una rueda de prensa muy simbólica. Acompañado del resto de exconsellers huidos, Lluis Puig y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, así como de su letrado, Gonzalo Boye, ha dejado claro que espera un nuevo movimiento de Llarena en forma de otra euroorden de extradición. 

"La sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta"
Carles Puigdemont, eurodiputado y expresident de la Generalitat de Catalunya

Sin embargo, Puigdemont también ha defendido que el fallo de la justicia europea tiene una doble cara que dificultará el proceso de extradición. "Hoy la sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta. Pone condiciones además a la presentación de nuevas euroórdenes, que en la práctica las hacen inviables", ha declarado el expresident desde Bruselas, en referencia a lo contenido en la sentencia del TJUE.

No es lo único relativo a su futuro judicial sobre lo que se ha pronunciado Puigdemont. También ha sido preguntado por una hipotética vuelta a Cataluña (y, por ende, a España), en caso de que se confirme su inmunidad como eurodiputado, sentencia que se aguarda  en el primer trimestre de este 2023. "Cuando veamos la sentencia, decidiremos", se ha limitado a comentar el expresident ante si regresaría de forma inmediata.

"Desde el primer día que llegué aquí, yo valoro el escenario de volver, de volver libre, pero no de volver para entregarme ni rendirme. Yo siempre he trabajado para eso y hoy estamos más cerca", ha subrayado Puigdemont.

El Gobierno: "Avala el ordenamiento jurídico español"

Desde el Gobierno han asegurado que la sentencia del TJUE supone dar la razón a la justicia española. En este sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

En su línea de respeto a los pronunciamientos judiciales, la también ministra de Política Territorial ha asegurado que desde el Ejecutivo mantienen "absoluto respeto por las decisiones judiciales". Además, Rodríguez ha indicado que "la respuesta que se ha dado en esta resolución lo que avala es el ordenamiento jurídico español", en alusión a las cuestiones sobre las euroórdenes.

Asimismo, la ministra portavoz ha destacado que con este fallo "se va a facilitar que el señor Puigdemont pueda rendir cuentas en España, como tantas veces ha reclamado este Gobierno".

¿Qué (o cómo lo) tendría que haber hecho Bélgica?

Según el TJUE, si la persona reclamada alega que su entrega al país que le reclama le expondría a una vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo porque el tribunal encargado de enjuiciarle no fuera el competente para ello, el país encargado de decidir sobre la extradición (Bélgica) debe proceder a estudiar el caso en dos fases.

En primer lugar, tendría que evaluar si existe "un riesgo real" de vulneración del derecho fundamental da causa de las mencionadas "deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial" del país que emite la euroorden en cuestión (España) o si se han detectado "deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado".

Después, "si habida cuenta de la situación individual de esa persona, de la naturaleza de la infracción y del contexto" de los hechos "existen razones serias y fundadas para creer que dicha persona correrá tal riesgo".

¿Cómo afecta la decisión del TJUE a Puigdemont?

Todos los ojos estaban puestos en el contenido de esta sentencia del TJUE y no es para menos, porque desbloquea un nuevo capítulo en el marco de las personas huidas de España para evitar las condenas derivadas del juicio del procés. En el caso de Puigdemont, la sentencia será fundamental para saber qué ocurre con su horizonte judicial. 

El motivo es que el Tribunal General de la UE todavía debe resolver si levanta o no la inmunidad de la que goza como eurodiputado en el Parlamento europeo, algo para lo que no hay fecha fijada. De una forma u otra, la primera pregunta que ha formulado el juez Pablo Llarena a la justicia europea, cuál era el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Supremo, pero también la justificación para rechazarlas. Esa pregunta ya ha obtenido respuesta y era la que Llarena buscaba.

Con todo, y tomando como nuevo punto de partida la sentencia del TJUE, los jueces belgas solo podrán rechazar la extradición de los líderes independentistas si concluyen que "esas deficiencias existen" o si la falta de competencia del Supremo en España para enjuiciarles "es manifiesta". Sin embargo, para concluir si esa ausencia de competencia "es manifiesta", Bélgica tendrá que solicitar a España "información complementaria".

El caso particular del exconseller Lluis Puig

A quién sí afecta de una forma concreta e inmediata el pronunciamiento del TJUE es al exconseller Lluis Puig. A diferencia del propio Puigdemont, Puig no es miembro de la Eurocámara y por lo tanto no cuenta con inmunidad. Si se analiza lo ocurrido en el anterior capítulo, cuando el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya concluyó que los tribunales belgas no podían denegar la ejecución de las euroórdenes emitidas por Llarena, el abogado de la defensa tanto de Puigdemont como de Puig ya previó este fallo.

Gonzalo Boye aseguró que “no implican una futura entrega” ni de Puigdemont ni del resto de fugados, y que “simplemente nos devuelven a la casilla de salida obligándonos a probar fallo generalizado del sistema y contamos con los elementos para acreditarlo si se confirman los sorprendentes criterios del Abogado General”. Criterios que han sido confirmados este martes por el propio TJUE.