Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia militar advierte sobre el cambio de la amenaza rusa en Europa

La inteligencia militar advierte sobre el cambio de la amenaza rusa en Europa

Según el espionaje de Finlandia, Rusia tiene la capacidad de atacar la infraestructura crítica de la sociedad comunitaria si es necesario.

Un agente de una patrulla fronteriza finlandés, en el pequeño pueblo de Nuijamaa, a un paso de Rusia, en una imagen de archivo.Giulio Paletta / UCG / Universal Images Group via Getty Images

La inteligencia militar finlandesa estima en una revisión reciente que Rusia está incrementando sus actividades de influencia hostil en un esfuerzo por causar división dentro de la OTAN y la Unión Europea.

Los medios de los que dispone Moscú incluyen la influencia cibernética y de la información, así como la política energética, la influencia en la energía y otras infraestructuras críticas, así como la manipulación de inmigrantes y diversas operaciones de inteligencia.

Según estos expertos, los de Vladimir Putin y sus servicios de inteligencia están especialmente interesados en cuestiones relacionadas con la membresía de Finlandia en la OTAN y otras cooperaciones internacionales en materia de defensa. Esto incluye tanto las actividades de las fuerzas militares como las de la industria de equipos de defensa, como ha desvelado en un extenso reporte el diario finés Iltalehti.

Actualmente, las actividades de inteligencia rusas en Finlandia continúan activas y el servicio de inteligencia militar GRU también ha tratado de actualizar sus métodos. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, el uso creciente de proxys e intermediarios, así como el reclutamiento de fuentes humanas en línea.

"El entorno de seguridad internacional está cambiando debido a las acciones agresivas de Rusia. El impacto de los cambios en Finlandia podría ser repentino", advierte la primera frase de una reciente revisión pública de la inteligencia militar finlandesa. 

El análisis deja claro cómo Rusia es actualmente la mayor amenaza para el entorno de seguridad de Europa y cómo está tratando de reducir la influencia de Occidente, al que considera su principal adversario. Al mismo tiempo, Rusia está tratando de asegurar su propia esfera de influencia y fortalecer sus relaciones con actores que se oponen a los objetivos estratégicos de Estados Unidos y Occidente. La inteligencia militar también revisa la posición de los países vecinos más pequeños de Rusia, como la propia Finlandia.

"Rusia considera la política de seguridad como un juego de suma cero entre grandes potencias, en el que la expansión de la OTAN fortalece la posición de Estados Unidos y, por tanto, debilita la seguridad de Rusia. La soberanía o los intereses de seguridad de los países vecinos no son un factor en sus cálculos", afirma el estudio.

Para asegurar su propio dominio militar en sus regiones vecinas, Rusia ha realizado varios ataques diplomáticos, el más obvio de los cuales es la demanda del presidente Putin de garantías de seguridad anunciada a fines de 2021 .

La inteligencia militar finlandesa estima que, en un futuro próximo, el Kremlin probablemente incrementará el uso de todos los llamados métodos de influencia de base amplia en un esfuerzo por causar división dentro de la OTAN y la Unión Europea. Según la revisión de inteligencia, estos métodos incluyen influencia cibernética y de información, política energética, influencia en la energía y otras infraestructuras críticas, gestión de migrantes y varias operaciones de inteligencia.

La inteligencia militar también enumera qué temas son de especial interés para Rusia y sus servicios de inteligencia en Finlandia en este momento. Están estrechamente relacionados con la membresía de Finlandia en la OTAN y con otra cooperación internacional intensificada en materia de defensa.

"Los servicios de inteligencia están especialmente interesados en la implementación de la política de la OTAN de Finlandia, el desarrollo de la cooperación en materia de defensa, las actividades de las fuerzas internacionales en Finlandia y el desarrollo de los cuarteles generales y las estructuras de fuerza de la OTAN", afirma también el informe.

Además de esto, durante la guerra en Ucrania, según la inteligencia militar, ha aumentado la necesidad en Rusia de obtener información sobre la capacidad de producción de la industria de equipos de defensa y el desarrollo de las capacidades materiales de las Fuerzas de Defensa. "La amenaza de inteligencia al sistema de defensa se dirige principalmente a las capacidades y principios operativos de las Fuerzas de Defensa, así como a su preparación", ahonda.

Según los informes de inteligencia, las actividades de inteligencia rusas en Finlandia están actualmente activas. El servicio de inteligencia militar ruso GRU también ha tratado de actualizar sus métodos de inteligencia para responder mejor al cambiante entorno operativo.

"Los métodos probablemente serán más diversos y en parte improvisados que antes. Esto puede manifestarse, por ejemplo, en el uso creciente de apoderados e intermediarios, así como en una recopilación más directa de información y estimaciones de inteligencia militar", se lee expresamente.

El estudio también advierte que es probable que los esfuerzos de Rusia para reclutar fuentes humanas en las redes de información, y especialmente en foros de medios sociales prorrusos, se generalicen. Por lo tanto, se estima que la amenaza de la recopilación de información en las redes de información sigue siendo significativa.

La inteligencia militar también destaca la posibilidad de varios actos vandálicos e incluso de daños por parte de Rusia, sobre lo que también advirtió recientemente en una entrevista con Iltalehti un investigador especializado en sabotaje del Servicio de Inteligencia de Seguridad finlandés (SUPO). El año pasado, se descubrió que la Federación había llevado a cabo varios ataques de sabotaje en Europa y también había intentado, por ejemplo, enviar bombas incendiarias autoinflamables en carga aérea.

La inteligencia militar confirma, al igual que Supo, que durante la guerra en Ucrania, Rusia organizó diversos niveles de actividad pesticida en varios países europeos. Estos ataques han sido llevados a cabo por agentes reclutados por Rusia, quienes han sido capaces de llevar a cabo simples actos de sabotaje y vandalismo contra la logística relacionada con el apoyo a Ucrania.

A la luz de los ejemplos observados en Europa, la inteligencia militar estima que ha aumentado la amenaza de daños graves, especialmente en Finlandia, por el apoyo prestado a Ucrania. "En caso necesario, Rusia está dispuesta a aumentar la intensidad de las operaciones y la capacidad de atacar objetivos militares, infraestructuras críticas de la sociedad y la seguridad del suministro", advierte el informe.

El análisis de inteligencia también examina cómo ha aumentado significativamente el riesgo de influencias externas sobre la transmisión de datos y sobre los cables eléctricos y gasoductos que pasan bajo el mar Báltico. Al mismo tiempo, se recuerda que su importancia, especialmente para Finlandia y los países bálticos, es central. "Es muy difícil demostrar quién es responsable de influir en la infraestructura y las acciones son discutibles", afirma el estudio.

Reforma castrense

Al mismo tiempo que Putin libra la guerra en Ucrania, también prepara una importante reforma de sus fuerzas armadas. El objetivo de Rusia es aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en 350.000 soldados hasta 1,5 millones y establecer nuevas tropas y niveles de liderazgo.

El informe describe cómo Rusia ha iniciado una reforma de sus distritos militares y, como parte de ello, ha abolido el antiguo Distrito Militar Occidental y el Comando Estratégico Operacional del Norte. En las proximidades de Finlandia, Rusia ha restablecido el Distrito Militar de Leningrado, que funcionó durante la era soviética. En el futuro se prevé reforzar considerablemente el Distrito Militar de Leningrado, aumentando su número en aproximadamente 50.000 soldados. Con esto, el Cuerpo de Ejército de la región de Kola se transformará en un ejército, se creará un cuerpo de ejército completamente nuevo en Karelia y varias brigadas se transformarán en divisiones.

"Cuando se completen los cambios, probablemente aumentarán el número de fuerzas en las inmediaciones de Finlandia de unos 30.000 a unos 80.000 soldados. Sin embargo, es probable que mientras la guerra en Ucrania continúe como una guerra de desgaste como la actual, el poder militar en las inmediaciones de Finlandia no aumente significativamente. Sin embargo, después del final de la guerra en Ucrania, Rusia probablemente priorizará su dirección noroeste y buscará acelerar la implementación de reformas", estima el estudio.

A finales de enero, la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Finlandia publicó su tercera revisión de inteligencia pública de su historia, que, además de evaluaciones de amenazas, revisa la organización y las operaciones de la inteligencia militar, entre otras cosas. Los servicios de inteligencia militar, que hasta ahora actuaban de forma muy secreta en Finlandia, informan ahora cada dos años sobre sus actividades en estos informes públicos.