Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN acelera el rearme millonario de Ucrania: "Nunca antes se había visto algo con esta dimensión"

La OTAN acelera el rearme millonario de Ucrania: "Nunca antes se había visto algo con esta dimensión"

Se espera que después del 23 de febrero se presente un nuevo paquete millonario de ayuda militar.

Soldados ucranianos practican la interacción en formaciones de combate con apoyo de tanques.Global Images Ukraine via Getty

La Unión Europea está ultimando los detalles de un nuevo paquete millonario de ayuda militar para Ucrania, según ha revelado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en declaraciones a Bloomberg News.

Baerbock, afirma que se trata de un paquete "sin precedentes" y compara su magnitud con las medidas financieras adoptadas por la UE durante la crisis del euro o la pandemia de COVID-19. "Lanzaremos un gran paquete que nunca antes se ha visto en esta dimensión", asegura.

"De manera similar a lo que ocurrió con el euro o la crisis del coronavirus, ahora existe un paquete financiero para la seguridad en Europa. Eso llegará en un futuro próximo", añade. También ha recordado que la UE ha proporcionado más de 134.000 millones de euros en apoyo a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, con Alemania contribuyendo con casi 44.000 millones de euros. "Necesitamos un esfuerzo enorme y concertado para asegurar nuestra paz y prosperidad", concluye la ministra alemana.

Se espera que la presentación oficial del nuevo paquete tenga lugar después de las elecciones alemanas del 23 de febrero para evitar posibles controversias antes de la votación. Mientras tanto, líderes europeos se reunieron en París el lunes para coordinar una respuesta ante la creciente presión de Estados Unidos para que Europa asuma un papel más activo en su propia defensa. También se reúnen este miércoles.

Ese día, el ministro de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė, subrayó la importancia de que Europa aumente su gasto en defensa. "La comprensión de que no será Estados Unidos quien defenderá a Europa, sino que Europa se defenderá con la ayuda de Estados Unidos, cambiará drásticamente la situación de seguridad en el continente", afirmó en una entrevista con Bloomberg Television.