Los conservadores y socialdemócratas pactan un acuerdo para formar Gobierno en Alemania
El pacto llega un mes y medio después de las elecciones generales.
Los conservadores y socialdemócratas alemanes han logrado cerrar el acuerdo de coalición que llevaban negociando 27 días para formar Gobierno, un contrato que llega mes y medio después de las elecciones generales y que convertirá al democristiano Friedrich Merz en el nuevo canciller del país.
De este modo, tras semanas de negociaciones, finalmente los grupos se han puesto de acuerdo para formar una gran coalición entre el Canciller en funciones y el SPD, después de unas elecciones en las que los conservadores lograron mayor cantidad de votos.
La noticia sobre el acuerdo llegó el pasado martes, momento en el que los diecinueve negociadores concluyeron su trabajo, aunque no será hasta este miércoles cuando se presente de forma oficial por parte del presidente de la CDU, Friedrich Merz; el primer ministro de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder, y la copresidenta del SPD, Saskia Esken, en una conferencia que tiene previsto celebrarse sobre las 15:00 horas.
Cabe destacar que durante la etapa de canciller de Angela Merkel, esta también utilizó esta fórmula para poder establecerse en el poder durante doce de los dieciséis años de su mandato. El alemán Scholz ya ha advertido de que no formará parte del nuevo Consejo de Ministros, aunque seguirá en calidad de diputado en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.
La ultraderecha alemana lidera la encuesta de intención de voto por primera vez
Por otra parte, según los sondeos de intención de voto, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), encabeza la lista por primera vez. De este modo, la AfD, lograría el 25% de los votos si se volviesen a celebrar unos comicios, recoge Ipsos, un punto por encima del bloque de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.