Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los dos españoles de la Flotilla de la Libertad asaltada por Israel, en huelga de hambre

Los dos españoles de la Flotilla de la Libertad asaltada por Israel, en huelga de hambre

Los activistas Sergio Toribio y Santiago González Vallejo han sido trasladados a una prisión israelí a la espera de su deportación.

El Ejército de Israel, a bordo de la Flotilla de la Libertad.RUMBO A GAZA

Los dos activistas españoles que viajaban a bordo de la Flotilla de la Libertad, asaltada anoche por el Ejército israelí en aguas internacionales, han iniciado una huelga de hambre "en solidaridad con la población de Gaza sometida a hambruna por Israel", según han comunicado desde Rumbo a Gaza, la organización española miembro de la coalición internacional que trabaja para acabar con el bloqueo.

Sergio Toribio y Santiago González Vallejo han podido verse con Fernando de Castro, cónsul español en Jerusalén, antes de ser trasladados a una prisión israelí. Ambos se han negado a reconocer su entrada ilegal en Israel, a uno de cuyos puertos, el de Ashdod, fueron llevados por el propio Ejército del país. En estos momentos, esperan la deportación, que puede llegar hasta las 72 horas.

Desde la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad han denunciado la violación israelí del derecho internacional, al interceptar al buque civil Handala cuando se encontraba en aguas internacionales. "El Handala no iba armado, solo transportaba ayuda vital, alimentos, leche maternizada y medicamentos. Navegaba a unas 40 millas náuticas de Gaza cuando fue interceptado", denuncian desde Rumbo a Gaza.

El asalto al barco Handala se produjo anoche pasadas las 22.40 horas, y pudo verse en directo a través de la retransmisión que realizaba la propia tripulación, conformada por 21 personas, entre ellas dos periodistas y dos parlamentarios, procedentes de diez países distintos.

La interceptación por parte de la Armada israelí ha sido, según la Coalición Internacional, el "tercer acto violento perpetrado por las fuerzas israelíes contra" este tipo de misiones "en las últimas semanas", después del "bombardeo con drones del buque de ayuda humanitaria Conscience" y del asalto al Madleen, el barco asaltado el pasado mes de junio y en el que también viajaba Sergio Toribio.

124 muertes por hambruna

El asalto a la Flotilla ha tenido lugar el mismo día en el que Israel, ante la creciente presión internacional, anunció la reapertura a la entrada de ayuda humanitaria tras meses de bloqueo y después de que al menos 124 personas hayan muerto a causa de la hambruna. Esta madrugada, el Ejército israelí realizó un lanzamiento aérepo de comida sobre Gaza, si bien todavía es insuficiente para paliar la situación.

Durante la noche, Israel ha incumplido la supuesta "pausa táctica" en su actividad militar para permitir la recogida de ayuda humanitaria. Pese a lo anunciado, el Ejército de Benjamin Netanyahu ha vuelto a atacar a población civil desarmada, asesinando a al menos 29 civiles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.