Los dos territorios españoles que Estados Unidos ofreció a Marruecos en plena crisis por el popular islote español
Y que contaban y cuentan con presencia militar española de forma permanente.
EEUU llegó a ofrecer a dos territorios españoles a Marruecos que cuentan y contaban con presencia militar del Ejército de España, de forma permanente. Se tratan de unas declaraciones del exministro de Defensa Federico Trillo durante una entrevista en Antena 3.
Ocurrió durante la sonada crisis de Perejil, en julio de 2002 y durante el Gobierno del popular José María Aznar. En pleno choque diplomático con Rabat, se desplegaron a integrantes del Ejército marroquí en el islote que izaron su bandera, pero acabaron siendo desalojados por los grupos especiales españoles en la 'operación Romeo Sierra'.
Según el exministro Trillo, "en la noche en la que preparábamos ya la operación de desalojo de la isla que, como se sabe, habían ocupado ilegalmente, llamaron los Estados Unidos, avisaron al rey de Marruecos, de que estábamos preparando una operación, y llamaron para ofrecernos una negociación".
La 'mediación' de EEUU
Trillo no se quedó ahí y también indicó que esa "negociación pasaba por darle a Marruecos las [islas] Chafarinas y el peñón de [Vélez de] la Gomera". Subrayando que se trataba de "además", para acabar explicando en tono jocoso que "les mandamos a ese sitio que han dicho que termina por 'a'".
Cabe recordar que tanto las Chafarinas como el peñón, forman parte de los tres islotes que se encuentran en el norte de África y, pese a la insistente reclamación de Marruecos de estas zonas como propias, siguen estando bajo el control de las fuerzas españolas.
Se tratan de la isla de Alhucemas, el Peñón de Vélez y Chafarinas. Tres puntos que ahora serán frecuentados por un patrullero de la armada española para vigilar que todo está bajo control.