Los drones vuelven a cerrar un aeropuerto en Dinamarca, el tercero europeo en 7 días
Global
Global

Los drones vuelven a cerrar un aeropuerto en Dinamarca, el tercero europeo en 7 días

El aeropuerto de Aalborg suspende sus operaciones varias horas al detectarlos en su espacio aéreo, días después de los incidentes registrados en Copenhague y Oslo.

Dos personas en el aeropuerto danés de AalborgGetty Images

Drones sobrevolaron varios aeropuertos en Dinamarca y obligaron a las autoridades a cerrar el espacio aéreo sobre uno de ellos durante parte de la noche, informó la Policía danesa, en lo que es el segundo incidente de este tipo tras el registrado a principios de esta semana en el país nórdico.

Según comunicados de la Policía danesa, se avistaron drones en los aeropuertos de Aalborg, -cuyo espacio aéreo tuvo que ser cerrado y donde dos vuelos tuvieron que ser desviados a otros dos aeropuertos-, Esbjerg, Sønderborg y la base aérea de Skrydstrup.

El primer dron fue visto en el espacio aéreo cercano al aeropuerto de Aalborg, en el norte del país y la cuarta ciudad danesa, a las 21.44 hora local (19.44 GMT) el miércoles y el último sobre las 00.54 hora local (22.54 GMT) del jueves.

El inspector jefe de Policía de Jutlandia del Norte, Jesper Bøjgaard Madsen, declaró que las fuerzas de seguridad no han logrado derribar los drones, "que han sobrevolado un área muy grande durante un par de horas". Por el momento, no se ha detenido a los operadores de los drones, "pero está claro que el siguiente paso es profundizar en todas las pistas y observaciones que hemos recopilado", añadió. Señaló que se está colaborando con todas las autoridades competentes, incluidas las Fuerzas Armadas, en los esfuerzos por poner fin a la situación y detener a los operadores de los drones.

La Policía de Jutlandia del Sur y Suroeste a su vez explicó que el miércoles por la noche, poco antes de las 22.00 hora local (20.00 GMT), recibió varios reportes de actividad de drones en los aeropuertos de Esbjerg, Sønderborg y Skrydstrup, y también se observaron drones sobrevolando el norte de Esbjerg. Los drones volaban con luces y fueron observados desde tierra, pero aún no se ha aclarado qué tipo de drones son.

Estos aeropuertos no han sido cerrados, pues no había previsto tráfico aéreo antes de las 07.00 u 08.00 hora local, respectivamente (05.00 y 06.00 GMT).

Por el momento, la Policía danesa no puede comentar quién está detrás del vuelo de los drones ni cuál es el motivo. Sin embargo, el Gobierno danés ha calificado los hechos, este jueves, de "ataque híbrido sistemático". "No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos decir con seguridad quién está detrás, pero todo apunta a un actor profesional y a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. No ha señalado a Rusia directamente, pese a todo.

Se trata del segundo avistamiento de drones sobre aeropuertos daneses desde la noche del 22 al 23 de septiembre, cuando también se avistaron drones en Noruega. Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y de Gardermoen (Oslo) permanecieron cerrados al tráfico durante varias horas.

La primera ministra danesa, Mette Fredriksen, calificó entonces de "ataque grave" a la infraestructura de este país nórdico el incidente. El inspector de la Policía de Copenhague, Jens Jespersen, dijo por su parte que, el modo de operar, su tamaño y el tiempo sobre el objetivo "han hecho que concluyamos que probablemente haya un actor capacitado detrás del uso de los drones", sin vincular el incidente con Rusia.

Una base militar en el punto de mira

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el primer incidente, ya apuntó directamente a Rusia, pero el Kremlin rechazó las acusaciones tanto por lo ocurrido en Dinamarca como en Noruega.

“Hacer periódicamente acusaciones infundadas conduce a que no sean tomadas en serio”, replicó el portavoz Dmitri Peskov, preguntado por los cierres de Copenhague y Oslo. Moscú insistió en que un país “que asume una posición seria no debe hacer acusaciones infundadas reiteradas”. Desde la OTAN pidieron cautela y subrayaron que aún es “demasiado pronto” para atribuir responsabilidades. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue más allá y enmarcó lo sucedido en un “patrón de contestación persistente en nuestras fronteras”.

Dinamarca no es el único país afectado. En Noruega, el aeropuerto de Oslo tuvo que cerrar durante tres horas el lunes por la noche tras el avistamiento de drones, un episodio que también está bajo investigación. Los servicios de inteligencia daneses y noruegos colaboran estrechamente, aunque por ahora no se ha establecido ninguna conexión entre los casos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios