Los expertos advierten: el alto al fuego de EEUU provocará la ruptura de la OTAN
Expresan su preocupación de que la iniciativa de Washington pueda servir más para mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia que para poner fin a la guerra en Ucrania.

En medio de los actuales esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para mediar un alto el fuego en Ucrania, destacados analistas han advertido que el enfoque de Washington corre el riesgo de fracturar la unidad transatlántica y envalentonar a Rusia, según ha publicado el medio UK Defence Journal.
Durante una conferencia de prensa organizada por el Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), los panelistas expresaron su preocupación de que la iniciativa de alto el fuego pueda servir más para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia que para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el evento, el periodista del medio británico preguntó cómo gestionaba Estados Unidos las prioridades contrapuestas de la cohesión transatlántica y la diplomacia con Rusia. Nico Lange, miembro senior del CEPA, ofreció una respuesta franca, cuestionando las motivaciones subyacentes detrás de las conversaciones. "Podríamos preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente se negocia aquí? ¿Se trata de un alto el fuego para Ucrania o de una normalización de la relación entre Estados Unidos y Rusia?", dijo.
Lange citó entonces informes sobre propuestas rusas a Washington y especulaciones en curso sobre la reactivación de los lazos energéticos como señales de que Moscú está más interesado en el reposicionamiento geopolítico que en una paz genuina.
"Con rumores sobre conversaciones —más que simples rumores— sobre una posible reanudación del suministro de gas por gasoducto a Europa, liderado por Estados Unidos y Rusia, podríamos ver un intento por parte de Rusia de normalizar aún más la relación con Estados Unidos… sin resolver el alto el fuego y la paz para Ucrania", apuntó.
Lange advirtió que esto podría contribuir a una creciente brecha transatlántica, especialmente si la administración Trump prioriza la distensión bilateral sobre los intereses de seguridad europeos. Así, señaló que algunos países europeos, especialmente Reino Unido y Francia, se preparan para un futuro en el que el respaldo estadounidense es incierto.
"Si la administración Trump dice: 'Miren, ahora somos amigos de Rusia', mientras Rusia continúa librando una guerra contra Ucrania, todo recaerá en los europeos para lidiar con las consecuencias en materia de seguridad", aseguró.
