Macron llama a blindar Europa ante la amenaza rusa y las dudas sobre EEUU: "El futuro de Europa no se decide en Washington ni en Moscú"
El presidente francés confía en que "EEUU seguirá a nuestro lado", pero avisa de que "tenemos que estar listos por si esto no es así" y muestra su desconfianza ante los planes expansionistas de Putin, más allá de Ucrania.

Una Europa autosuficiente, también en Defensa. Ese es el deseo y el llamamiento hechos por Emmanuel Macron, que en un mensaje a la nación ha advertido de que "el futuro de Europa no se decide ni en Washington ni en Moscú".
Lo ha verbalizado con el tono grave, de Estado, que tanto le gusta precedido por un mensaje de inmatizable compromiso con Ucrania "y por una paz duradera y justa" frente al expansionismo de Putin. "Quién puede creer que la Rusia de hoy se detendrá en Ucrania", se ha preguntado mostrando una infografía del potencial refuerzo de tropas y armamento por parte de Moscú.
Macron se ha mostrado tajante en la necesidad de "blindar" militarmente Europa, como ya hiciera Von der Leyen en la presentación de su milmillonario plan 'Rearm Europe'. Pero a diferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Macron sí ha puesto nombre a las grandes inquietudes del Viejo Continente: por un lado, la amenaza rusa; por otro, las políticas rupturistas de Donald Trump. Al respecto, ha dejado un aviso, porque "quiero creer que EEUU seguirá a nuestro lado, pero tenemos que estar listos por si esto no es así". Y ese 'plan b' pasaría por unos movimientos que ha anticipado.
"Tenemos que ser capaces de defendernos mejor en Europa, equiparnos más pase lo que pase", ha añadido, enfatizando esa expresión, que ha enlazado con las intenciones de abandonar la OTAN mostradas por Trump y su equipo. Al respecto, siempre bajo la premisa de que sea cual sea el futuro escenario, "tenemos que hacer más y saber defendernos mejor", no sin añadir que hará "todo" por "convencerle y disuadirle" de que esta decisión "nos dañaría a todos".
De momento, el presidente galo ha lanzado una invitación para la próxima semana a los jefes de Estado Mayor de los socios europeos que "quieran asumir responsabilidades" ante un potencial despliegue de fuerzas europeas una vez que se firme un acuerdo de paz en Ucrania. "Se trata de un plan para una paz sólida, duradera y verificable que hemos preparado con los ucranianos y varios socios europeos".
En ningún caso, ha matizado de inmediato, sería una estrategia para enviar soldados comunitarios al frente, sino para "garantizar que la paz se cumple" una vez se sellase el acuerdo entre Ucrania y Rusia. Paz que habría de ser justa "no una capitulación".
De Ucrania y mucho más se hablará este jueves en una cita relevante en Bruselas. La cumbre de líderes de los 'Veintisiete' servirá para decidir una "financiación conjunta para la compra de tanques, aviones, en suelo europeo", pero en ella Macron también quiere abrir un "debate estratégico" sobre el concepto de "disuasión nuclear", asunto en el que Francia dispone de una posición relevante dentro de la UE.
Macron, el líder de 'facto' de la UE
La convocatoria 'lanzada' por redes sociales por el Macron ante su discurso anticipaba que llegarían anuncios. Planteado como una respuesta a la "gran incertidumbre" de un mundo que enfrenta sus "mayores desafíos", el presidente de la República Francesa ha sido testigo, y parte, de las tensiones multilaterales por Ucrania.
En las últimas semanas, el acercamiento entre EEUU y Rusia y los enfrentamientos con Ucrania, llevados al extremo en plena Casa Blanca el pasado viernes, hicieron a Macron dar un paso al frente como 'portavoz' de la Unión Europea
No en vano, él fue el primer líder comunitario en ser recibido por el magnate republicano. Ante Trump y también en la Casa Blanca, el presidente francés defendió el esfuerzo hecho de forma desinteresada en la defensa de Ucrania, refutando públicamente el argumento trumpista de que Europa exigía una 'contraprestación' de Kiev.
Pero Macron también ha ejercido de peso pesado de la UE ante el portazo sufrido por Zelenski tras la histórica disputa con Trump y el vicepresidente J.D. Vance durante la recepción en el Despacho Oval. Tanto Francia como Reino Unido han encabezado el bloque europeo para reafirmar, en una cumbre de urgencia, el apoyo a la causa Ucrania ante la "injustificable" invasión rusa, un conflicto que esta noche ha definido como "ya convertido en global por Moscú" al incluir soldados de Corea del Norte y armas iraníes
Sobre ello ha querido señalar este miércoles sus esfuerzos junto a los "líderes británico y alemán" y las recientes cumbres de urgencia, unas tareas que continuarán, ha dejado caer. De hecho, ya se especula sobre una potencial vuelta de Macron y Starmer a la Casa Blanca, pero acompañados de Zelenski en un intento de acercar posturas de un modo definitivo con Donald Trump.
