Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mette Frederiksen, primera ministra danesa, aterriza en Groenlandia en medio de las tensiones con EEUU

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, aterriza en Groenlandia en medio de las tensiones con EEUU

"Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia", asevera a mandataria.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una imagen de archivo.Dati Bendo VIA GETTY IMAGES

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha aterrizado este miércoles en la capital de Groenlandia, Nuuk, en medio de las tensiones con Washington. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha mostrado en los últimos meses su deseo de anexionar este territorio, bajo soberanía de Dinamarca.

"Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días". ha aseverado a su llegada. Frederiksen ha sido recibida en el aeropuerto por el primer ministro saliente, Mute Egede, en la que es su primera visita al territorio desde que la Administración Trump intensificara su retórica de apoderarse de la isla, con ricos yacimientos minerales.

La primera ministra danesa tiene previsto reunirse con el primer ministro electo, Jens-Frederik Nielsen, así como con Egede pocos días después de que el líder de Demócratas ganara las elecciones y cerrara un acuerdo de coalición a cuatro con los izquierdistas Inuit Ataqatigiit y Siumut y el liberal Atassut.

El hecho de que Frederiksen visite Groenlandia antes de que el nuevo Parlamento se haya constituido oficialmente ha causado malestar en el seno del futuro Gobierno. La elegida para ser ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha considerado inoportuno el viaje de la primera ministra danesa.

"Un jefe de Estado viene de visita para reunirse con su homólogo. Todavía no hay un nuevo gobierno oficial", subrayó Motzfeldt, del partido Siumut. Tras estas polémicas declaraciones, fue apartada por Nielsen del futuro Gobierno, según el diario Berlingske.

La visita de Frederiksen se produce, además, días después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, asegurara desde la base espacial Pituffik que Estados Unidos negociará la adhesión del territorio una vez se independice de Dinamarca a través de un referéndum de autodeterminación.

"Ha habido muchas críticas por parte de Dinamarca, muchos ataques contra la Administración Trump, contra el presidente, contra mí y contra otros miembros de nuestra administración por decir lo obvio: que Dinamarca no ha hecho un buen trabajo en mantener la seguridad de Groenlandia", ha aseverado.

Nielsen ha formado una amplia coalición entre su partido y las otras tres citadas formaciones para gobernar la región, que depende de Dinamarca, aunque con un alto grado de autonomía política para sus 57.000 habitantes. Ámbitos como asuntos exteriores y defensa sí son competencia exclusiva de Copenhague.

Según el diario The Washington Post, La Casa Blanca está compilando estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia. Esto supone otra clara demostración de la voluntad del presidente por hacerse con el territorio autónomo que controla Dinamarca.

Según el diario, la oficina presidencial está estudiando la oferta económica que se podría plantear a los groenlandeses para que acepten ser parte de EEUU, el costo que supondría prestar servicios federales en el territorio, e incluso estimar los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales.