Moldavia aplica mano dura a Rusia

Moldavia aplica mano dura a Rusia

El Ministerio de Exteriores moldavo anunció la expulsión de un diplomático ruso en protesta por la organización de elecciones presidenciales rusas en Transnistria.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu.Getty Images

El Ministerio de Exteriores de Moldavia anunció este martes la expulsión de un diplomático ruso en protesta por la organización de elecciones presidenciales rusas en la región separatista de Transnistria, donde Rusia mantiene un contingente militar.

Según la nota oficial, la decisión le fue comunicada al embajador ruso en Moldavia, Oleg Vasnetsov, quien fue citado el martes a la sede de Exteriores. "Se le notificó oficialmente al embajador de la Federación de Rusia que uno de los empleados de la embajada había sido declarado persona non grata en el territorio de la República de Moldavia y debía abandonar el país", señala el comunicado.

Chisinau protestó el pasado fin de semana por la apertura de varios colegios electorales para las elecciones presidenciales rusas en Transnistria, donde Rusia conserva un arsenal estimado en 40.000 toneladas de armas y municiones. Según las autoridades moldavas, estas acciones constituyen una "nueva y flagrante violación de la normas del derecho internacional".

El martes pasado, el embajador ruso fue nuevamente citado a la sede de Exteriores, donde se le comunicó la prohibición de efectuar actos electorales fuera de la sede de la misión diplomática rusa. Sin embargo, en Transnistria fueron abiertos seis colegios electorales para las elecciones presidenciales rusas.

Según las autoridades transnistrias, en el territorio separatista vive cerca de un cuarto de millón de personas con pasaporte ruso, casi la mitad de la población de la república autoproclamada. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De acuerdo con resultados preliminares, el 97% de los transnistrios apoyaron la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, para su quinto mandato. Los diputados transnistrios se dirigieron recientemente a Moscú para solicitarle ayuda ante las crecientes presiones de Moldavia, que apoya a Ucrania en su guerra con Rusia.