Munición europea para la ofensiva de Kiev: es clave que llegue antes de junio

Munición europea para la ofensiva de Kiev: es clave que llegue antes de junio

El millón de obuses que la UE suministrará en los próximos 12 meses puede ser el factor fundamental para el éxito de la contraofensiva que prepara Ucrania.

Un soldado ucraniano lanza un cohete Grad contra separatistas afines a Rusia en Debaltseve, en el este de Ucrania.Alexei Chernyshev / REUTERS

El millón de obuses que la Unión Europea (UE) se comprometió este lunes a suministrar a Kiev en los próximos 12 meses puede ser el factor fundamental para el éxito de la contraofensiva que prepara Ucrania, siempre que la munición comience a llegar en cantidades suficientes antes de que termine junio.

"Si la munición prometida llega durante el segundo trimestre de este año y complementa a los sistemas de artillería que nos ofrecieron en enero de 2023, será tremendamente efectiva", dice a Efe el analista militar Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania.

Bielieskov alude también a las provisiones de tanques y vehículos blindados de combate y transporte de tropas recibidos por Ucrania en los últimos meses y subraya que este tipo de ayuda militar servirá para poco si no va acompañado de un volumen de munición satisfactorio para la artillería.

"Se ha hablado mucho de blindados, pero ésta es una guerra de artillería y para suprimir las defensas del enemigo se necesita potencia de fuego", explica el experto, que indica que en un conflicto de este tipo entre un 70 y un 80 % de los objetivos enemigos se destruyen con artillería.

"Se ha hablado mucho de blindados, pero ésta es una guerra de artillería y para suprimir las defensas del enemigo se necesita potencia de fuego"
Mykola Bielieskov, analista militar

Si las municiones del calibre 155 de la UE no llegaran a tiempo, continúa el analista, el impacto de este plan en el que se invertirán 2.000 millones de euros se vería sustancialmente mermado: Rusia tendría margen para recuperarse del desgaste que le está suponiendo su ofensiva parcialmente fallida en el este.

"Si tenemos cubierta la parte de la ecuación de los blindados pero no la de la artillería, la oportunidad se perderá porque los rusos podrían poner en marcha una nueva movilización", afirma Bielieskov, que añade: "Si Europa quiere ver resultados es imprescindible que se dé prisa".

Como ha explicado el jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, Ucrania lleva meses ahorrando munición e intentando limitar la ofensiva rusa a la región de Bajmut (este) y sus alrededores.

Mientras, Kiev se ha abastecido de nuevos sistemas de artillería y de blindados y ha formado nuevas brigadas entrenadas por ejércitos de la OTAN, con la intención de lanzar en primavera una nueva contraofensiva para liberar más territorios.

Un compromiso a largo plazo

El ambicioso plan europeo de suministro de obuses ha sido recibido por Kiev como una muestra inequívoca de la voluntad de la UE de seguir apoyando a Ucrania en esta guerra.

"Es un paso estratégico que nos da confianza en nuestra unidad y en el curso firme del movimiento hacia la victoria sobre el Estado terrorista", dijo el presidente Volodimir Zelenski al respecto en su discurso nocturno a la nación de este lunes.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció personalmente al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, su contribución a esta iniciativa apoyada por 17 países miembros más Noruega que, dijo, proporciona a Ucrania "justo lo que necesita": un "suministro urgente más adquisiciones sostenidas y conjuntas".

Un respiro para Biden

En el plano político, el millón de rondas de munición que Europa reunirá para Ucrania consolidan el papel militar de Bruselas en los esfuerzos por ayudar a Kiev a repeler el avance ruso sobre su territorio y hacia las fronteras orientales de la Unión Europea.

A juicio de Bielieskov, el analista militar ucraniano, esta muestra de que Europa se toma en serio su propia seguridad puede servirle al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aplacar uno de los reproches más habituales que recibe en su país.

"Le permitirá mostrar a sus críticos que Europa también está haciendo su parte del trabajo", dice Bielieskov.