El país de la neutralidad perpetua regala a Alemania los tanques que le negó a España

El país de la neutralidad perpetua regala a Alemania los tanques que le negó a España

Se trata de carros de combate Leopard 2A4.

Un tanque Leopard 2A4, en una imagen de archivoMichael Kappeler / DPA

Suiza es conocido internacionalmente como el país de la neutralidad perpetua desde que en 1815 decidiera adoptar esa política oficial para preservar la integridad e inviolabilidad de su territorio.

En consecuencia, el montañoso país de Centroeuropa pone especial cuidado a la hora de exportar su armamento en momentos de guerra como el actual entre Rusia y Ucrania.

Pese las citadas circunstancias, este miércoles Suiza ha aprobado la venta de 25 tanques Leopard 2A4 a Alemania. Tal y como recoge EFE, la autorización suiza llega tras la solicitud recibida el pasado mes de febrero por parte del Gobierno alemán para reexportar los carros de combate de este modelo retirados del servicio militar suizo.

De esta forma, el Ejecutivo suizo ha anunciado, tras su reunión semanal, que permitirá el envío a Alemania de los mencionados tanques fabricados por la empresa alemana Rheinmetall Landsysteme GmbH y desclasificados por las fuerzas armadas de Suiza.

Se trata de la segunda ocasión en la que las autoridades suizas aprueban la exportación a Alemania de carros de combate de este tipo en desuso. En mayo, autorizaron la venta de otros 25 tanques al país vecino.

Suiza rechazó una petición anterior de España

La decisión del Gobierno suizo responde a la solicitud de los ministerios de Economía y de Defensa de Alemania. La clave para su aceptación ha residido en que el Ejecutivo alemán se ha comprometido a no transferir estos tanques a Ucrania, ya que la legislación suiza prohíbe la reexportación directa o a través de terceros de material bélico a países involucrados en un conflicto armado.

Bajo el amparo de esa norma, que forma parte de la política de neutralidad de Suiza, este país rechazó anteriormente otras peticiones similares por parte de países como España, Dinamarca o de la propia Alemania.

En ese sentido, los mandatarios alemanes han asegurado que los tanques vendidos permanecerán en Alemania o en otros países miembros de la OTAN o de la Unión Europea con el objetivo de “cubrir el déficit existente” de ese tipo de material.