Ponen al socio de Putin en el punto de mira por la mayor estafa de la historia
El FBI afirmó que Corea del Norte está detrás del robo de unos 1.500 millones de dólares (1.433 millones de euros) en activos digitales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha afirmó que Corea del Norte está detrás del robo de unos 1.500 millones de dólares (1.433 millones de euros) en activos digitales de una plataforma de intercambio de criptomonedas.
El FBI explicó que el robo tuvo lugar en la compañía Bybit. "El FBI se refiere a esta actividad cibernética maliciosa norcoreana específica como 'TraderTraitor'", reza un comunicado del organismo estadounidense.
"Los actores de 'TraderTraitor' están actuando con rapidez y han convertido algunos de los activos robados en bitcoin y otros activos virtuales en miles de direcciones en múltiples cadenas de bloques", indicó, antes de señalar que "los activos serán lavados aún más y eventualmente convertidos en moneda fiduciaria".
Bybit ofreció una recompensa a quienes les ayuden a recuperar las pérdidas, estableciendo un sistema en línea para rastrear y congelar los fondos robados. El director ejecutivo, Ben Zhou, dijo que la transparencia no era solo un principio, sino su "arma más poderosa" contra el cibercrimen, según recoge la agencia de noticias dpa.
Ahora, la BBC ha informado de que los piratas informáticos sospechosos de trabajar para el régimen norcoreano de Kim Jong Un -aliado de Rusia en la guerra en Ucrania, a donde envió tropas- lograron convertir con éxito al menos 300 millones de dólares de la cantidad robada. Según ha resaltado el medio Digi24, se trata del "mayor robo de criptomonedas de la historia".
Los piratas informáticos, conocidos como Lazarus Group, robaron una gran cantidad de tokens digitales de la plataforma de intercambio de criptomonedas ByBit hace dos semanas. Las autoridades han intentado atrapar a los piratas informáticos y evitar que conviertan las criptomonedas en efectivo, pero hasta ahora no han tenido éxito.
Los expertos afirman que el Grupo Lázaro trabaja prácticamente sin interrupción. Se cree, además, que envía dinero al desarrollo militar del régimen norcoreano. "Cada minuto cuenta para los hackers que intentan ocultar el rastro del dinero. Son extremadamente sofisticados", ha dicho Tom Robinson, cofundador de la empresa de investigación de criptomonedas Elliptic, al medio británico.
Así, añade que Corea del Norte se especializa en “lavar” criptomonedas. “Me imagino que tienen una sala llena de gente haciendo esto usando herramientas automatizadas, con años de experiencia. También podemos ver por su actividad que solo tienen unas pocas horas libres cada día, posiblemente trabajando turnos para convertir criptomonedas en efectivo ”, agregó el experto.
