Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Por qué importa tanto la Península de Kinburn, una de las claves en las negociaciones de paz en Ucrania

Por qué importa tanto la Península de Kinburn, una de las claves en las negociaciones de paz en Ucrania

Su nombre, no tan presente hasta ahora, aparece en los textos de EEUU y Ucrania. Ocupada por Rusia desde el comienzo de la invasión, Kiev lleva años tratando de recuperarla.

Vista del Mar Negro desde la Península Kinburn
Vista del Mar Negro desde la Península KinburnPierre Crom vía Getty Images

La paz en Ucrania sigue, a estas alturas, lejos. Pero, quizás y sólo quizás, esté más cerca de lo que estaba hace unas horas. EEUU ya transmitió su propuesta para el fin de la guerra con una serie de exigencias en forma de condiciones sine qua non para con Ucrania, así como leves condicionantes para Rusia. Este viernes, ha sido Kiev la que ha enviado su propia propuesta.

De ella, adelantada por Reuters, sobresale la idea inicial de negociar sobre los territorios hoy ocupados por Rusia en el este del país. Pero más a fondo aparece una cuestión también clave, tanto en el documento ucraniano como en el estadounidense: la Península de Kinburn.

Este punto, que separa el estuario Dniéper-Bug del mar Negro, está actualmente dividido en dos oblasts, lo equivalente a provincias, Mikolaiv y Jersón. 

La península fue asaltada por las tropas rusas en los primeros compases de la invasión. Y está, desde el referéndum ilegal de anexión a Rusia en septiembre de 2022, bajo supuesto control 'legal' de Putin.

Sin embargo, tanto el documento de EEUU como el del Gobierno de Zelenski remarcan que, de acabarse la guerra, sería Ucrania la que recuperaría el control de una zona más relevante de lo que pudiera parecer. De hecho, allí ya se han producido numerosos movimientos ucranianos para intentar recuperarla, hasta ahora sin éxito.

Su posición estratégica, como puerta de entrada al Mar Negro, es precisamente su gran fuerza a la hora de convertirse en objeto de disputa. Tener su control supondría para Ucrania poder reabrir los puertos de Mikolaiv y Jersón, como vía de comercio hacia el Mar Negro y, desde él, al resto del mundo, a través del canal que rodea Estambul al sur. 

La Península de Kinburn cuenta con otro activo por su localización. Ser un punto muy cercano, ligeramente al noroeste, de otra península, la de Crimea, hoy asunto de máxima batalla diplomática a tres entre Ucrania, Rusia y EEUU. 

El propio Trump la da por 'rusa' a todos los efectos, 11 años después de la anexión ilegal lanzada por Rusia y que aún hoy enfrenta al presidente americano con Zelenski.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: