Putin arma a los condenados para luchar
Global
Global

Putin arma a los condenados para luchar

Se espera que 24.000 acusados acaben uniéndose a esta iniciativa, presionados por las condiciones carcelarias. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoContributor#8523328 / Getty Images

La necesidad de tropas al frente ha llevado al mandatario de Rusia a lanzar una nueva ley que permita suspender los procedimientos penales contra aquellos que se presten al servicio militar o firmen un contrato con el Ministerio de Defensa para trabajar con las fuerzas armadas. A través de esta iniciativa, los acusados podrían esquivar el enjuiciamiento uniéndose al cuerpo militar, aumentando el cuerpo y minimizando la disidencia pública.

La ley ha generado muchas preocupaciones entre la comunidad en materia de derechos humanos, ya que existen informes que avalan que el aislamiento forzado y las duras condiciones de la cárcel podrían provocar que los prisioneros opten por luchar en la guerra debido a la enorme presión y malas condiciones carcelarias. 

Los acusados penales podrán unirse a las fuerzas armadas en varias etapas de su procedimiento legal, incluso cuando su caso ha sido enviado a la corte, aún continúe en el proceso de juicio o haya apelado su condena. 

La idea, encabezada por el grupo Wagner, ahora es responsabilidad del Ministerio de Defensa. Se espera que unos 24.000 acusados se alisten a esta iniciativa, tal y como defiende un informe del sitio web 'IStories'. 

El abogado Dmitry Zakhvatov, afirmó a iStories que la campaña forma parte de "movilizaciones parciales" que podrían generar una gran ola reaccionaria entre la población civil, contraria a este tipo de leyes. Además, muchos de ellos han decidido abandonar el país ante el temor de ser llamados a las filas. 

Una ley que comenzó mucho antes de que se firmase

Para Olga Romanova, directora del grupo ruso de derechos humanos 'Russia Behind Bars', el reclutamiento comenzó mucho antes de que el presidente ruso firmase la ley. "A partir del 1 de enero de 2024, 53 prisiones han sido cerradas porque la mayoría de los reclusos fueron reclutados para la guerra", defendió Romanova. Más de 20 prisiones han sido empleadas para albergar a prisioneros de guerra ucranianos, que actualmente se encuentran bajo el control del Ministerio de Defensa.

"Los investigadores ahora están usando amenazas para imponer los castigos más severos a los sospechosos incluso antes de que comiencen sus juicios, empujándolos hacia el servicio militar como una salida", criticó la directora, que piensa que los prisioneros están siendo presionados para que opten por el servicio militar.

Del mismo modo, Romanova ha señalado que existen casos en los que personas han sido detenidas por delitos menores, como hurtos o insultos verbales, con el objetivo de que ingresen más tarde en las fuerzas armadas, siendo incluso amenazados con largas penas de prisión o malos tratos. 

A inicios de esta semana, Putin presentó y firmó un decreto para permitir el reclutamiento militar de hombres de entre 18 y 30 años por un año de servicio obligatorio. El periodo de reclutamiento comenzó el 1 de octubre y terminará el 31 de diciembre, entre esas fechas se espera que al menos 133.000 hombres se alisten.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: