Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin lanza por sorpresa un satélite desconocido para la defensa de Rusia

Putin lanza por sorpresa un satélite desconocido para la defensa de Rusia

Desde el Kremlin se limitan a explicar que el lanzamiento se ha realizado "en beneficio del Ministerio de Defensa de Rusia".

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil balístico.Getty Images

Rusia ha lanzado al espacio el cohete Soyuz -2.1v desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la región de Arkhangelsk, en el norte del país, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El comunicado ha sido breve, limitándose a mencionar que se ha lanzado "el cohete Soyuz -2.1v con una nave espacial en beneficio del Ministerio de Defensa de Rusia". Este tipo de lanzamientos, que involucra satélites militares, se han realizado en numerosas ocasiones desde Plesetsk. Entre los satélites enviados en el pasado se encuentran sistemas de reconocimiento como los Bars-M y Lotus-S1, así como el sistema de navegación global Glonass.

Si bien el informe no ha proporcionado más detalles sobre esta última misión, es probable que los satélites lanzados estén destinados a fines de seguridad y defensa, dado el control del Ministerio de Defensa sobre este tipo de operaciones espaciales.

Un centro espacial clave para Rusia

El cosmódromo de Plesetsk, uno de los principales centros espaciales de Rusia, se utiliza tanto para lanzamientos espaciales como para ejercicios militares. En el pasado, desde este sitio se realizaron importantes pruebas de misiles y lanzamientos de satélites. En octubre de 2024, por ejemplo, se llevó a cabo un ejercicio de fuerzas nucleares con el lanzamiento del misil balístico intercontinental Yars.

Sin embargo, este sitio no está exento de incidentes. El 19 o 20 de septiembre de 2024, se produjo una explosión durante la prueba del misil Sarmat, que provocó el daño de la plataforma de lanzamiento y la creación de un cráter de casi 62 metros de ancho.

Este fracaso subraya las dificultades que enfrenta Rusia en sus pruebas de misiles más avanzados. De hecho, cabe recordar que, desde el primer lanzamiento del RS-28 Sarmat en 2022, solo se ha logrado un lanzamiento exitoso de este misil.