Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin toma una medida desesperada para llenar sus filas

Putin toma una medida desesperada para llenar sus filas

La tasa de reclutamiento mensual en el ejército ruso es igual o inferior a la cantidad necesaria para compensar las continuas pérdidas, sostiene el ISW. Por eso, se recurre a prisioneros o personas son problemas financieros.

Entrenamiento de soldados rusos movilizados para ir a Ucrania, en octubre de 2022, en Rostov.Arkady Budnitsky / Anadolu Agency via Getty Images

El ejército ruso está enfrentando dificultades serias para reclutar suficientes soldados nuevos. Es la conclusión a la que han llegado los especialistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe del 4 de febrero. Este tanque de pensamiento norteamericano se ha convertido en una fuente de referencia sobre la invasión rusa de Ucrania, por lo certero de su información. 

A finales de 2024 y en enero de 2025, los analistas de ISW observaron informes que sugerían que la tasa de reclutamiento mensual en el ejército ruso es igual o inferior a la cantidad necesaria para compensar las continuas pérdidas de Rusia en el campo de batalla en Ucrania.

Además, el think tank señaló que algunas provincias rusas no están cumpliendo con las cuotas de reclutamiento mensuales impuestas por el Kremlin, ya que los ciudadanos rusos son cada vez más reacios a ofrecerse como voluntarios para la guerra.

El 3 de febrero pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia propuso enmiendas que permitirán a las personas diagnosticadas con enfermedades graves y trastornos neurológicos (incluidas sífilis, hipertensión, atrofia del sistema nervioso central, enfermedades de la piel, esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos afectivos y otros problemas de salud) alistarse en el servicio militar, siempre que su condición no les impida por completo servir.

Según Radio Liberty, citando al Movimiento de Objetores de Conciencia de Rusia, estas enmiendas dificultarán que los reclutas obtengan exenciones médicas del servicio militar y complicarán el proceso de baja de los soldados movilizados y los militares contratados del ejército ruso.

El 24 de enero, la BBC informó que periodistas y un equipo de voluntarios habían identificado los nombres de 90.019 soldados rusos muertos en Ucrania. Casi uno de cada cuatro de ellos había firmado un contrato después de que comenzara la invasión rusa a gran escala.

El 30 de enero, la Inteligencia Militar de Ucrania (HUR) indicó que en 2025 Rusia pretende reclutar al menos 126.000 soldados del llamado "contingente especial", que incluye prisioneros, individuos bajo investigación, aquellos con deudas impagadas y otros que enfrentan problemas legales o financieros. En total, para compensar las pérdidas en el campo de batalla, Rusia se está preparando para movilizar al menos 280.000 personas en 2025, añadió la HUR.

Según el Estado Mayor de Ucrania, hasta el 5 de febrero, las pérdidas militares totales de Rusia en Ucrania habían alcanzado los 844.070 soldados.