Quién es Andrey Nikitin, el nuevo ministro de Transporte de Rusia nombrado tras la extraña muerte de su predecesor
Román Starovoit fue cesado este lunes y horas después hallado muerto tras una serie de polémicas en su ministerio dentro del Gobierno de Vladimir Putin.

Vladimir Putin ya tiene nuevo ministro de Transporte 24 horas después del cese y extraña muerte del anterior. Este lunes, Román Starovoit fue hallado sin vida en su domicilio de Odintsovo, sin que aún estén claras las causas de un deceso que inicialmente se investiga como suicidio.
Con rapidez, el presidente del Gobierno de Rusia ha elegido a su sustituto, Andrey Sergeyevich Nikitin, que ya ejercía el cargo de viceministro desde febrero. Este político y economista ruso de 45 años y nacido en Moscú, también tenía experiencia en la gestión regional, a espejo del que era su jefe hasta el lunes.
Si Starovoit fue el responsable de Kursk, Nikitin dirigió el óblast de Nóvgorod desde 2017, primero de forma interina y poco después con el respaldo de las urnas desde septiembre del mismo año hasta que pidió su relevo en febrero de 2025, para dar su salto al Ministerio.
Previamente había encabezado la Agencia de Iniciativas Estratégicas y ha formado parte del Presidium del Consejo Presidencial para la Modernización Económica y el Desarrollo Innovador de Rusia, así como del Presidium del Consejo de Estado de la Federación Rusa.
Diplomado en Administración Estatal y Municipal y licenciado en Ciencias Económicas, Sergei Nikitin logró un posgrado en la Escuela de Economía de Estocolmo y se convirtió en profesor asociado en la Universidad Estatal de Administración en el campo de la Teoría de la Organización y Gestión.
Su amplio historial académico y profesional no lo es menos en cuanto al listado de sanciones de las que ha sido objeto a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Desde finales de 2022, Sergei Nikitin ha sido sancionado por los gobiernos de EEUU (hasta tres veces), Ucrania o Australia, entre otros por su labor como número do del Ministerio de Transporte
La polémica en torno a la muerte del predecesor no cesa, como tampoco los motivos que rodearon a su despido. Sin aclarar nada, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se limitó a apuntar a la prensa que "en el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así se ocurre", algo que "no ocurre" en este caso, por lo que la versión oficial del Gobierno de Putin aleja la 'pérdida de confianza'.
Cierto o no, la realidad es que Rusia afronta un problema en las infraestructuras de transporte, especialmente en los últimos meses a raíz de los reforzados ataques de Ucrania con drones.
Las respuestas ucranianas han provocado serios problemas en la red ferroviaria y un sinfín de cancelaciones y retrasos en los vuelos. Sólo en el pasado fin de semana, recogía la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia, se dieron cerca de 500 anulaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos.
