Rastrean la agencia secreta más temida de Putin
Global
Global

Rastrean la agencia secreta más temida de Putin

Se trata del Departamento de Operaciones de Contrainteligencia, más conocido como DKRO.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene una copa de champán en el salón Ekaterininsky del Palacio del Senat durante la ceremonia de premiación, el 12 de diciembre de 2024, en Moscú, Rusia.Getty Images

Desde el comienzo de la guerra a gran escala de Rusia y Ucrania, cientos de personas han sido arrestadas en el país de Putin, entre ellos varios periodistas y figuras relevantes, acusadas de traición o espionaje. Un ejemplo de estas detenciones represivas es el de un periodista de 'The Wall Street Journal', quien fue detenido dieciséis meses por las fuerzas de seguridad rusas en 2023, lo que le convirtió en el primer corresponsal extranjero acusado de espionaje desde la Guerra Fría. 

La figura que estuvo detrás de su arresto fue Dmitry Minaev, según denuncia el propio periodista, quien dirige el Departamento de Operaciones de Contrainteligencia, también conocido como DKRO. Entre algunas de las "hazañas" que ha realizado este departamento se encuentran la liberación de un sicario ruso condenado por el asesinato de un opositor de Putin en un parque de Berlín o las detenciones masivas a estadounidenses en suelo ruso. 

"DKRO nos utilizó al ex marine estadounidense Paul Whelan y a mí como cebo comercial para asegurar la liberación de Krasikov", criticó el periodista. Además de estas misiones, el departamento se encargó de "acosar" y "vigilar" a los diplomáticos occidentales que se encontraban en el país de Putin e incluso insistió a los estudiantes para que vigilasen a sus compañeros de clase. 

En total, el grupo cuenta con aproximadamente 2.000 agentes, tal y como señalan funcionarios estadounidenses y europeos. Según explica el periodista afectado, la agencia "ejerce el poder de obligar a cientos de miles de empleados en toda Rusia a vigilar, intimidar o arrestar a los extranjeros y a los rusos que sospecha que trabajan con ellos". A cambio, los oficiales reciben una gran recompensa económica, grandes bonificaciones e incluso hipotecas a bajo coste. Por ahora, no se conoce que ningún miembro del grupo haya desertado, señalan funcionarios estadounidenses y europeos citados por 'The Wall Street Journal'. 

De hecho, incluso llegaron a realizar detenciones contra varios miembros del Ministerio de Defensa, que posteriormente fueron trasladados a la cárcel de Lefortovo, en Moscú, afirman los mismos funcionarios. "Las celdas de 9 por 12 pies de la instalación de máxima seguridad recibían regularmente a nuevos funcionarios rusos y colaboradores acusados arrestados bajo la supervisión de DKRO por espiar en nombre de Occidente. [...] Tantas personas han sido encarceladas allí por casos de espionaje o traición desde el comienzo de la guerra que los funcionarios del FSB del Primer Departamento de Investigación me dijeron que habían duplicado su personal", apunta el periodista. 

Las fuerzas rusas capturaron en 2011 a 199 personas acusadas de espiar contra el Kremlin, mientras que en 2020 fueron detenidas 495. En los primeros ocho meses de este año ya se han detenido a al menos 53 rusos acusados de traición. "Tienen acceso a la tecnología, pueden tener personal de soporte tecnológico y tendrán la cobertura que necesiten", explica un ex oficial de contrainteligencia ruso respecto al Departamento.

Ante la presencia de estos oficiales de DKRO en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán alertó a sus ciudadanos que visiten Rusia que "tengan cuidado con Tinder, Hinge, Bumble y similares" ya que "Rusia no es actualmente el mejor destino de viaje para una primera cita con un coqueteo en línea". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios