Reino Unido moviliza sus buques de guerra hacia otro país europeo
El Escuadrón de Fuerzas Costeras de la Marina Real se está preparando para una importante misión en el Ártico.

El Escuadrón de Fuerzas Costeras de la Marina Real se está preparando para una importante misión en el Ártico. El próximo mes cuatro de sus patrulleras rápidas P2000 pondrán rumbo a Noruega para participar en el Ejercicio Joint Viking 2025 de la OTAN, según un comunicado de prensa de la Marina Real.
El despliegue tiene como objetivo reforzar la defensa de la OTAN del flanco norte de Europa y verá a los pequeños pero ágiles buques de guerra apoyando a los Royal Marines de la Fuerza de Comando del Reino Unido en el exigente entorno del Ártico. Un esfuerzo que la Alianza Atlántica ha aumentado en los últimos meses a raíz de la guerra rusa en Ucrania, que amenaza con extenderse al resto de Europa.
Los P2000 (HMS Blazer, Charger, Puncher y Trumpeter) pasarán dos meses navegando a temperaturas bajo cero y operando en los fiordos del condado noruego de Troms, según ha informado UK Defence Journal. El despliegue es parte de la evolución del papel del Escuadrón de Fuerzas Costeras, que ha pasado de ser una unidad de entrenamiento a un actor clave en las operaciones de primera línea de las pequeñas embarcaciones en apoyo de las misiones del Reino Unido y la OTAN.
"El despliegue del escuadrón de las fuerzas costeras en Noruega se ha convertido en un evento anual y ofrece una oportunidad para que nuestros pequeños equipos de ingeniería operen en entornos hostiles, a menudo aislados de la seguridad de las redes de apoyo en el Reino Unido. Este entorno implacable brinda una oportunidad única para que el equipo y toda la tripulación nos esforcemos al máximo y pongamos a prueba nuestro equipo", explicó el suboficial jefe Nicholas Brooks.
Las lanchas patrulleras actuarán como activos encubiertos durante el ejercicio, llevando a cabo una variedad de funciones, incluyendo estudios encubiertos de fiordos, recopilación de inteligencia, inserción de equipos de asalto y simulación de fuerzas enemigas contra buques de la OTAN.
La teniente Lara Martin, comandante del HMS Charger, señaló : "Como grupo de trabajo, desarrollaremos nuestra capacidad para trabajar con unidades de la OTAN. Como Marina Real, navegaremos individualmente en aguas restringidas que requieren una planificación precisa de la navegación y el manejo del barco".
La comandante Carla Higgins, oficial al mando del escuadrón de las Fuerzas Costeras, también destacó la importancia de la misión. "El ejercicio Joint Viking 2025 es otra oportunidad fantástica para que el escuadrón de las Fuerzas Costeras demuestre su creciente capacidad en una variedad de funciones y entornos. También destaca nuestra capacidad para trabajar en perfecta sinergia con las fuerzas del Reino Unido y la OTAN", destacó.