Rusia acusa falsamente a Zelenski de comprar el mayor banco privado de Francia y Ucrania lo desmiente
El banco sigue siendo propiedad del fondo de inversión Anacap Financial Partners, propietario desde su adquisición en 2017.

Rusia ha acusado falsamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de comprar el mayor banco de ineversión privado de Francia, Milleis Banques, a principio de febrero por 1.200 millones de euros. Sin embargo, según han recalcado diversos medio, estas informaciones son infundadas.
El pasado 6 de marzo, el sitio web de propaganda ruso Pravda publicó un vídeo presentado como una noticia, afirmando que Milleis había sido adquirido por Maltex Multicapital Corp, una empresa offshore afiliada al presidente ucraniano. El video de tres minutos fue luego compartido en canales prorrusos de Telegram, así como en X, incluidas las cuentas prorrusas y pro-Trump de Chay Bowes y Johnny Midnight, donde ha acumulado más de 5,6 millones de visitas.
El vídeo también afirma que la transacción se realizó a principios de febrero de 2025 por Rothschild & Co, donde Emmanuel Macron trabajó de 2008 a 2012, insinuando así un posible papel del presidente francés en esta supuesta adquisición. Sin embargo, estas afirmaciones son infundadas, según remarca el medio France 24, que ha confirmado que Maltex Multicapital nunca compró Milleis. Este banco sigue siendo propiedad del fondo de inversión Anacap Financial Partners, propietario desde su adquisición en 2017.
Contactado por el medio francés, el grupo Milleis desmintió formalmente estas afirmaciones: "Confirmamos que la información contenida en este supuesto informe es falsa y que Milleis Banque Privée sigue siendo propiedad de su accionista Anacap desde 2017", afirmó su director general, Nicolas Hubert.
Además, el Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania también han desmentido esta información, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
“En Internet se está difundiendo un falso informe según el cual uno de los mayores bancos de inversión privados de Francia, Milleis Banques, fue adquirido por una empresa afiliada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El Centro ha llevado a cabo una investigación y ha desmentido el bulo. Se indica que los 'medios franceses' son la fuente original del informe, pero ningún medio de comunicación de confianza ha informado nunca de un acuerdo de este tipo. El vídeo, que se hace pasar por un informe de noticias utilizado como 'prueba', contiene el logotipo de un canal de televisión inexistente”, afirma el comunicado.