Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia cambia sus prioridades ofensivas de la guerra con un giro radical de guion para esta primavera

Rusia cambia sus prioridades ofensivas de la guerra con un giro radical de guion para esta primavera

La toma de Pokrovsk, el objetivo principal de las tropas rusas desde febrero de 2024, podría haber sido relegada a un segundo plano.

Los soldados ucranianos se preparan para la rotación en el frente cerca de Pokrovsk.Anadolu via Getty Images

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sugiere en su último informe que las torpas rusas podrían estar pensando en cambiar sus prioridades ofensivas, priorizando una ofensiva en Kostiantynivka en los próximos meses, lo que ralentizaría su avance en el frente de Pokrovsk.

"Los avances rusos al sur y suroeste de Pokrovsk se han desacelerado en las últimas dos semanas en medio de indicios de que el comando militar ruso puede priorizar las operaciones ofensivas contra Kostyantynivka, el punto más al sur del cinturón de fortalezas de Ucrania en el óblast de Donetsk, en la primavera y el verano de 2025", precisa el ISW.

El insituto detalla que las fuerzas rusas lograron "avances rápidos" al sur y suroeste de Pokrovsk en diciembre de 2024 y enero de 2025, pero que, desde principios de febrero de 2025, estos avances se han desacelerado. 

"El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el 14 de febrero durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que la situación en la dirección de Pokrovsk ha mejorado en los últimos días, y el portavoz de una brigada ucraniana que opera en el área declaró que la actividad rusa se ha vuelto menos intensa cerca de Pokrovsk en los últimos días", señala.

Los soldados rusos han encontrado una resistencia más firme en áreas como Kotlyne y Udachne, mientras que los ucranianos han lanzado contraataques en las cercanías para amenazar las posiciones rusas en el saliente.

Dificultades en el frente y cambio de estrategia

La desaceleración de los avances rusos podría deberse a "a la degradación entre las unidades rusas de primera línea y la intensificación de las operaciones de drones ucranianos en el área". 

Una situación que ha provocado "pérdidas significativas" en las filas rusas: "El portavoz del Grupo de Fuerzas Khortytsia de Ucrania, el mayor Viktor Trehubov, informó el 11 de febrero que las fuerzas rusas sufrieron aproximadamente 7.000 muertos en acción (KIA) en la dirección de Pokrovsk en enero de 2025, y el comandante en jefe ucraniano, el general Oleksandr Syrskyi, declaró el 2 de febrero que las fuerzas rusas sufrieron 15.000 bajas totales en esta dirección en enero de 2025".

"Es probable que estas pérdidas afecten negativamente la efectividad de combate de las unidades rusas en el área", asegura el ISW, reduciendo su capacidad para avanzar. Además, según un bloguero militar ruso y ex instructor de Storm-Z, las operaciones de drones ucranianos han impedido significativamente las actividades rusas, atacando fuerzas a larga distancia y dificultando las rotaciones y el reabastecimiento de tropas.

Los drones ucranianos están atacando de manera efectiva a las fuerzas rusas en áreas cercanas a Selydove, monitoreando y bloqueando el acceso a las carreteras, lo que ha complicado aún más las operaciones rusas: "El bloguero militar afirma que los drones ucranianos están haciendo que sea "imposible" para las fuerzas rusas realizar rotaciones o reabastecer unidades de primera línea y que la actividad rusa al sur y suroeste de Pokrovsk es actualmente muy desafiante". 

"También sugiere que las fuerzas ucranianas han creado una fuerte defensa en capas compuesta por campos minados, sistemas de artillería convencionales y drones de ataque y reconocimiento y están integrando con éxito el reconocimiento de los drones con sistemas de fuego terrestres para mejorar las capacidades de ataque ucranianas en el área", añade.

Asimismo, el ISW insistie en que el Ejército ruso podría estar priorizando otros objetivos, como los asaltos a Kostyantynivka, y por lo tanto, no ha reforzado las fuerzas rusas al sur de Pokrovsk. "El observador militar ucraniano Kostyantyn Mashovets declaró el 15 de febrero que el mando militar ruso había redesplegado elementos del 8º Ejército de Armas Combinadas (CAA) (Distrito Militar del Sur [SMD]) desde la dirección de Kurakhove a la dirección de Toretsk (Kostyantynivka)", apunta.

Esto sugiere que Rusia podría estar enfocando sus esfuerzos en Kostyantynivka para la primavera y el verano de 2025, mientras que la toma de Pokrovsk, el objetivo principal desde febrero de 2024, podría haber sido relegada a un segundo plano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: