Rusia y EEUU reanudan las conversaciones para normalizar su relación: el Kremlin confirma una nuva reunión en Estambul
La fecha no se ha confirmado todavía, aunque podría ser el 10 de abril.

El Kremlin ha confirmado este martes una pronta reunión con EEUU, supuestamente el 10 de abril, para la normalización de relaciones, que tendrá lugar en Estambul. "Nuestra participación será por la línea del ministerio de Exteriores", ha anunciado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había asegurado hace unos días que la próxima reunión sería en la ciudad turca, pero no confirmó tampoco la fecha.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las negociaciones ruso-estadounidenses han tenido lugar mayormente en la capital saudí, Riad, y solo en una ocasión, a finales de febrero, transcurrieron en Estambul.
Lavrov, que participó en uno de esos encuentros, precisó que la próxima reunión abordaría los asuntos que aún enfrentan a Moscú y Washington a nivel diplomático. La última reunión en Estambul tuvo lugar a nivel de expertos, por lo que esta vez se espera que el nivel de representación sea mayor.
El Kremlin ha asegurado que Washington todavía no ha respondido a las inquietudes rusas en materia de seguridad, lo que impide la declaración de un alto el fuego por tierra, mar y aire. Por el momento, Rusia únicamente declaró el 18 de marzo una tregua de 30 días a los ataques contra la infraestructura energética, a la que se sumó una semana más tarde Kiev. No obstante, ambos países se han acusado reiteradamente de haber violado esta tregua.
Un diálogo sobre el desarme nuclear es "difícil de imaginar" en estos momentos
Pese a la nueva reunión para acercar posturas, Peskov ha asegurado que un diálogo sobre el desarme nuclear con EEUU actualmente es "muy difícil de imaginar" dado el estado actual de las relaciones bilaterales entre las partes.
"En estos momentos, es muy difícil de imaginar el inicio de tales negociaciones, ya que el solo hecho de iniciar negociaciones sobre seguridad estratégica y control de armamentos implica un cierto nivel de relaciones bilaterales y de confianza mutua", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa.
Así, ha insistido en que las partes deben primero restablecer la confianza "con la correspondiente voluntad política" de sus presidentes. "Para llegar a un posible inicio de negociaciones tan complejas en el futuro, tanto Moscú como Washington están realizando esfuerzos considerables para normalizar nuestras relaciones bilaterales, que sufrieron graves daños en los últimos años, durante la anterior Administración en Washington", ha afirmado.
Por su parte, el expresidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido hoy que el desarme nuclear será imposible durante las próximas décadas, aunque el actual conflicto en Ucrania sea solucionado por medios pacíficos.
"La situación es tal que incluso en caso del fin total del conflicto en torno a la llamada Ucrania, el desarme nuclear será imposible durante las próximas décadas", ha escrito en su canal de Telegram.
Medvédev, que ha hecho estas afirmaciones con ocasión del 15 aniversario de la firma por Rusia y EEUU del tratado de desarme START III, ha vaticinado que en los próximos años "el mundo creará nuevos y más destructivos tipos de armamento, y más países adquirirán armas nucleares".
