Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia negocia un desplome en el gasto en defensa con una condición

Rusia negocia un desplome en el gasto en defensa con una condición

"Podríamos alcanzar un acuerdo con EEUU. No estamos en contra. Creo que la idea es buena".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (dcha.), saluda al presidente ruso, Vladímir Putin (izqda.).Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el martes que le parecía "buena idea" la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir un 50% el gasto militar de las dos potencias. El mandatario ruso sugirió en una entrevista con la cadena de televisión rusa VGTRK TV que esos fondos podrían dedicarse a algo "más productivo".

La propuesta inicial de Trump se refería a un posible acuerdo de reducción de armamento nuclear que permitiría reducir a la mitad el gasto militar de EEUU, Rusia y también de China. Sin embargo, Putin ha afirmado que el gasto militar de China es "una cosa suya".

"Pero podríamos alcanzar un acuerdo con EEUU. No estamos en contra. Creo que la idea es buena. Estados Unidos recortaría un 50% y nosotros recortaríamos otro 50%. Y la República Popular China podría sumarse entonces si quiere. Creo que la propuesta es buena y estamos dispuestos a debatirla", explicó.

Putin reveló en diciembre que el gasto militar alcanzaba ya el 6,3% del PIB. "Nosotros tampoco podemos incrementar este gasto hasta el infinito", y esos fondos servirían para desarrollar la eocnomía, la ciencia, la educación o la sanidad, argumentó el martes.

El Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI) calcula que EEUU invirtió 916.000 millones de dólares (euros) en defensa en 2022, el 3,4% de su PIB, mientras que Rusia invirtió 109.000 millones (5,9% del PIB) y China, 296.000 millones ese mismo año (1,7% del PIB).

Mejora de la situación en Ucrania

Putin también se se refirió a la guerra en Ucrania e indicó que Trump quiere mejorar la "situación política", aunque reconoció que esa mejoría beneficia más a Ucrania que a Rusia. Además, señaló que los dirigentes europeos "están con el régimen de Kiev" y por tanto no pueden "apartarse" de esta postura sin quedar en evidencia.

Putin volvió a calificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como un obstáculo para la paz. Rusia y EEUU "quieren conseguir la paz en Ucrania lo más rápidamente posible y Zelenski lo impide", aseguró. Zelenski "se ha metido en un callejón sin salida al excluirse de las negociaciones con Rusia", advirtió.

En cuanto a la solución concreta al conflicto, Putin indicó que "Rusia no tiene nada en contra de que se mantenga Ucrania como estado, pero Ucrania no debe ser utilizado como muelle hostil". El objetivo final es que "Ucrania se convierta en un estado vecino amistoso".