Rusia se pasa de frenada con el reclutamiento militar
Los ataques con drones cerca de la frontera con Estonia llevan a reforzar el flanco, aunque Reino Unido apunta a un posible ataque desde dentro de su territorio.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su parte diario sobre la guerra en Ucrania, ha informado de nuevos reclutamientos por parte de las autoridades rusas. No es nuevo, porque la falta de mano de obra en la invasión es persistente, pero lo llamativo es que se ha concentrado a las puertas de un país como Estonia, que está en la Unión Europea y en la OTAN.
Según la Inteligencia de Londres, en el oblast (región) ruso de Pskov, cerca de la frontera con Estonia, el gobernador ha organizado patrullas de seguridad voluntarias para impedir nuevos ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra la base aérea de Kresty, repetidos en los últimos días con cierta efectividad. Según sus datos, hasta 800 ciudadanos se han inscrito para unirse a las patrullas, a la vista de la efectividad de los drones que, el pasado 29 de agosto, por ejemplo, causaron daños en dos aviones de transporte IL-76 CANDID. "Es muy probable que el uso de voluntarios indique una escasez de personal de seguridad capacitado dentro de Rusia", sentencia.
Pero es que no hablamos, posiblemente, de ataques hechos desde suelo Ucraniano (lejano), sino desde el propio suelo ruso, lo que es más preocupante porque implica opositores a Moscú, internos, o infiltrados. "Debido al alcance limitado de los UAV cuadricópteros, es casi seguro que los ataques a la base se lanzaron desde dentro de la Federación Rusa", indica Reino Unido.
Las patrullas, ahonda, estarán compuestas por grupos de 50 personas divididas en diversos municipios, que patrullarán áreas fronterizas e infraestructuras críticas, particularmente aeropuertos y bases aéreas. "La creación de estas patrullas de seguridad voluntarias probablemente actuará como disuasión y proporcionará un nivel de defensa contra los UAV cuadricópteros que se operan desde las inmediaciones de la base aérea", explica el miisterio en su parte publicado en X (anteriormente Twitter).
En el parte se pone contexto, además: "Históricamente, ha resultado difícil destruir los vehículos aéreos no tripulados utilizando fuego de armas pequeñas, por lo que las fuerzas rusas seguirán necesitando sistemas de defensa aérea, con capacidad de vigilancia y medios de interceptación tanto cinéticos como electrónicos, para destruir los vehículos aéreos no tripulados atacantes".