Rusia rearma a la Guardia Nacional tras el motín del Grupo Wagner

Rusia rearma a la Guardia Nacional tras el motín del Grupo Wagner

La Inteligencia británica indica que el Gobierno ruso busca convertirla en una de "sus principales organizaciones encargadas de la seguridad del régimen".

Vehículos blindados y mercenarios de Wagner durante el motín en Rostov.Arkady Budnitsky/Anadolu Agency via Getty Images

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado este martes a una entrega de armas pesadas por parte del Kremlin a la Guardia Nacional rusa, conocida como Rosgvardia, tras el motín del Grupo Wagner registrado el pasado mes de junio.

La Inteligencia británica ha indicado en un nuevo informe que el Gobierno ruso busca reforzar a la Guardia Nacional para convertirla en una de "sus principales organizaciones encargadas de la seguridad del régimen".

Así, el texto recalca que el pasado 4 de agosto el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que permite a la Guardia Nacional hacerse con este tipo de armamento. "La Guardia Nacional rusa está formada por unos 200.000 efectivos y su forma moderna se remonta a 2016. Está encabezada por Viktor Zolotov, un antiguo guardaespaldas de Putin. La decisión de reforzarla se debe al fracaso de Yevgeni Prigozhin en la rebelión de junio", señala el texto.

"A pesar de que Zolotov ha asegurado que sus fuerzas actuaron de forma excelente durante el motín, no existen pruebas de que se llevara a cabo una actuación efectiva contra el Grupo Wagner", ha indicado el Ministerio de Defensa.

En este sentido, ha destacado que Zolotov ya había sugerido anteriormente que se entregara artillería y helicópteros de ataque a la Guardia Nacional.