Guardia Nacional en las calles y policía bajo control federal: el plan de Trump para "liberar" Washington del "crimen" y la "escoria"
El presidente de EEUU ordena un operativo de "mano dura" para poner coto al "incesante" crecimiento de delitos en la capital. También se lanza contra las personas sin hogar.

Donald Trump anuncia otro Liberation Day o "Día de la Liberación". Esta vez no tiene nada que ver con su política de aranceles, sino con un plan de mano dura para acabar con "el crimen" y "la escoria" en Washington.
Trump ha hecho público este lunes su paquete de medidas para la "liberación" de la capital de EEUU tras adelantar días atrás que tomaría medidas para reducir la delincuencia y la presencia de personas sin hogar en la ciudad.
Las primeras decisiones son ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en las calles de Washington D.C. y que la policía local pase a operar bajo control federal. Además, colaborarán miembros de otras agencias nacionales, ha adelantado Trump en una larga comparecencia para explicar su plan de 'liberación'.
"El crimen, el salvajismo, la inmundicia y la escoria desaparecerán", proclamaba poco antes en un mensaje en Truth Social, desde donde ha dado por terminados "los días de los asesinatos o ataques sin piedad contra personas inocentes". A falta de que el mandatario determine la cantidad de agentes y guardias nacionales, fuentes de NBC News apuntan a la posible movilización de hasta 1.000 efectivos en la capital en los próximos días.
Trump ya ordenó la semana pasada el despliegue de un número indeterminado de agentes federales en la capital, y según medios locales, estaría planeando la reasignación de más de un centenar de agentes del FBI a patrullas nocturnas en Washington.
El nuevo-viejo objetivo de Trump es una ciudad gobernada por los demócratas y que lleva tiempo en su particular punto de mira. Así, tras presumir de haber "arreglado" el problema migratorio en la frontera sur, habla de Washington D.C. como "el próximo objetivo".
"La tasa de asesinatos en Washington D.C. es superior a la de México D.C; se ha triplicado, el índice de criminalidad es superior a Bogotá, Bagdad, Lima...", ha querido indicar Trump tirando de un gráfico donde se mostraba el supuesto auge sin control de la criminalidad. "Nuestra capital está bajo el control de bandas peligrosas, por ello, tomamos medidas y esto acaba hoy".
Su llamamiento a la mano dura policial para 'limpiar' la capital llega en contraposición a las cifras oficiales dadas por las autoridades locales, que niegan el supuesto aumento de la delincuencia al que alude Trump.
La orden para poner a la Guardia Nacional a 'patrullar' Washington es similar a la que dio el propio Trum hace semanas en Los Ángeles, en contra de las autoridades de esa ciudad y para sostener las numerosas protestas en la ciudad californiana.
