Trump da un ultimátum a Hamás: o acepta la propuesta de paz antes del lunes o se desatará el "infierno" sobre ellos
El presidente estadounidense da un margen concreto a la organización terrorista: antes del lunes. En caso contrario, EEUU podría dejar de colaborar para conseguir una tregua.

O luz verde a la propuesta paz antes del lunes o "infierno". Esas son las dos alternativas que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido a Hamás. El magnate ha amenazado a la organización terrorista con "desatar el infierno como nunca antes se ha visto" contra el grupo islamista si no hay un 'ok' efectivo en los próximos dos días (domingo a las 18:00 hora de Washington).
Y es que, tras varios días desde la reunión entre Trump y Netanyahu, y en la que el estadounidense propuso su plan de paz para Gaza basado en 20 puntos, Hamás todavía no se ha pronunciado. Y esto parece estar agotando la paciencia de Trump que, a tenor de sus palabras en su red social Truth Social, deja entrever que en caso de que no la acepten, se despreocupará del conflicto y dejará todo en manos de Israel.
Asimismo, Trump ha definido esta oportunidad como "la última", y ha asegurado que "habrá paz en Oriente Próximo de una manera o de otra". Esta amenaza ejecutada por Trump no es la primera, ya que desde que llegó a la Casa Blanca ha reiterado este aviso y "ultimátum" contra la organización terrorista.
Junto a la amenaza, el presidente estadounidense ha señalado que la respuesta israelí - desde los atentados del 7 de octubre de 2023- se ha traducido en la pérdida de hasta 25.000 miembros de Hamás. Y respecto a los que quedan vivos, Trump ha asegurado que en una gran mayoría "están rodeados y atrapados militarmente", y aseguró que están "a la espera de que diga la palabra 'adelante' para que sus vidas se extingan rápidamente".
Así, ha vuelto a hacer alusión a la propuesta de paz anunciada el pasado lunes, y que según Trump, permitiría a los milicianos de Hamás "seguir con vida". Sin embargo, para ello, considera indispensable la devolución de todos los rehenes israelíes, "incluidos los cuerpos de los están muertos".
Por otro lado, Trump, con un mensaje netanyahuesco, ha tenido unas palabras para los "palestinos inocentes", a los que les ha pedido que "abandonen inmediatamente la zona", en lo que se ha interpretado como un aviso a todos los que se encuentran todavía en la ciudad de Gaza. Así, les ha reiterado que se vayan a "partes más seguras" de la Franja, aunque realmente estas zonas son prácticamente inexistentes.
Desde la facción islámica todavía no han dicho nada, aunque uno de sus dirigentes de mayor peso, Mohamed Nazzal, aseguró a la cadena Al Yazira que se pronunciarían "muy pronto" ante la propuesta de paz. Sin embargo, destacó que Hamás "no acepta amenazas, dictados ni presiones".
